Nacional

POLÍTICA

Deer Park: ¿Cuánto costó y cuánto produce la nueva refinería de Pemex?

Deer Park es una de las 25 refinerías más grandes en Estados Unidos, ya que ocupa un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados.

Esta es la capacidad de la refinería Deer Park.Créditos: Shell.us
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que la refinería Deer Park ya pertenece al 100 por ciento a Petróleos Mexicanos (Pemex), que calificó como “muy buena noticia” para el sector energético del país.

Deer Park se ubica en el condado de Harris, Texas, y es una de las 25 refinerías más grandes de los Estados Unidos al ocupar un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados. Dentro de sus instalaciones también se ubica una planta química, instalaciones médicas, una estación de ferrocaril y muelles.

¿Qué capacidad tiene?

El mandatario mexicano detalló que la refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, de las que se obtienen al día 110 mil barriles diarios de gasolinas, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina. Lo anterior, siempre y cuando opere a un 90 por ciento.

Además, el titular del Ejecutivo reveló que Deer Park “se adquirió a buen precio”, ya que costó alrededor de 600 millones de dólares y “con esto se avanza en el propósito de que podemos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y para dejar de importar gasolinas y diésel”.

Por su parte, Octavio Romero, titular de Pemex, aseveró que al estar ubicada cerca del Golfo de México, ayudará a facilitar los costos de envío y producción. El gobierno mexicano prevé refinar 1.2 millones de barriles diarios gracias a la adquisición de Deer Park, la modernización de los complejos ubicados en México y la construcción de Dos Bocas.

Cabe mencionar que por lo menos 500 mil personas laboran cada día en Deer Park; 200 mil son contratistas. Se trata de uno de los complejos más antiguos de la Unión Americana, ya que su fundación data de 1929. Para 1993, Pemex y la compañía holandesa Shell mantuvieron una sociedad donde cada una tenía el 50 por ciento de la planta.