Nacional

NACIONAL

Deer Park: así es la refinería que estrena Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ya tomó control de la refinería texana y que cuenta con capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

El gobierno mexicano quiere procesar 1.2 millones de barriles diarios. Créditos: @Pemex
Escrito en NACIONAL el

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que fue adquirido el 50 por ciento de la participación de Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, con lo que la paraestatal tomó el control de dicha planta de producción, ¿pero qué capacidad tiene ésta?

Deer Park se ubica en el condado de Harris, Texas, y es una de las 25 refinerías más grandes de los Estados Unidos al ocupar un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados. Dentro de sus instalaciones también se ubica una planta química, instalaciones médicas, una estación de ferrocaril y muelles.

De acuerdo con datos proporcionados por Pemex, Deer Park cuenta con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, produciendo: 110 mil barriles de gasolina, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina. Lo anterior, siempre y cuando, opere a un 90 por ciento de su capacidad.

La refinería se ubica en un predio de 9.3 kilómetros cuadrados (@Pemex)

Por lo menos 500 mil personas laboran cada día en Deer Park; 200 mil son contratistas. Se trata de uno de los complejos más antiguos de la Unión Americana, ya que su fundación data de 1929. Para 1993, Pemex y la compañía holandesa Shell mantuvieron una sociedad donde cada una tenía el 50 por ciento de la planta.

El titular de Pemex dijo que, al estar ubicada cerca del Golfo de México, ayudará a facilitar los costos de envío y producción. El gobierno mexicano prevé refinar 1.2 millones de barriles diarios gracias a la adquisición de Deer Park, la modernización de los complejos ubicados en México y la construcción de Dos Bocas.

Desde 1993, Pemex y Shell tomaron el control de la planta (Shell.us)

El 18 marzo de 2019, Deer Park tuvo un accidente donde ocho de sus tanques ardieron, lo que significó un duro golpe para la producción tanto de Pemex como de Shell, empresas que tuvieron que procesar el crudo en otras instalaciones mientras el complejo volvió a operar con normalidad.

Brian Babin, congresista de los Estados Unidos, teme que con la adquisición de Deer Park por parte de Pemex, aumente el riesgo de posibles accidentes.

La refinería cuenta con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.