Economía

ECONOMÍA

Se instala Pemex en la refinería Deer Park: Shell suministrará crudo por 15 años

Como parte del acuerdo de venta a Pemex, Shell suministrará crudo por al menos 15 años a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, reveló la agencia Reuters.

Pemex tomó hoy el control de la refinería Deer Park.Créditos: Twitter
Escrito en ECONOMÍA el

La angloholandesa Royal Dutch Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, en Texas, como parte del acuerdo de venta del 50 por ciento de su participación en la planta a la mexicana Pemex, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema.

Como parte del acuerdo de venta, además Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años.

Se espera que Shell suministre unos 200 mil barriles por día (bpd) de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio.

Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115 mil bpd de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230 mil bpd de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo la fuente.

Del alrededor de 1.6 millón de bpd de petróleo que produce Pemex actualmente, poco más de 900 mil bpd son crudo pesado, según sus propios datos.

Recibe Pemex "las llaves" de Deer Park

De acuerdo con un comunicado de la petrolera mexicana, hoy asumió la propiedad total de la refinería, en un acto en el que participaron el titular de la compañía, Octavio Romero, y otro directivos de Pemex y Shell.

También se informó que, tras concluir la operación, se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, al cual se integraron varios funcionarios de Petróleos Mexicanos.

"Con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano", indicó.

¿Por qué México compró la refinería Deer Park?

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero, la compra de la refinería es una "una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles".

Para ello, dijo, además se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Pemex precisó que la compra de los activos de la refinería se dio por 596 millones de dólares, equivalentes al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.

"Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)", explicó en el comunicado.

Con información de Reuters y Pemex