Nacional

PEMEX

Elecciones en Pemex: ¿quién es Ricardo Aldana, a quien se vincula con Deschamps?

La trayectoria del secretario del sindicato ha estado ligada al sindicato y al PRI.

Ricardo Aldana se registró como candidato para presidir el sindicato de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Ricardo Aldana Prieto, actual secretario tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM), se registró ayer para contender como Secretario General de la referida organización.

Pero, ¿quién es él?

Luis Ricardo nació en Orizaba, Veracruz, en el año de 1954 y desde 1972 ha trabajado en Pemex, según el Sistema de Información Legislativa. 

En abril del 2017 se le vinculó con Carlos Romero Deschamps, entre otros, de haberse coludido entre sí y de manera permanente y reiterada para realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del STPRM, según denunció el entonces dirigente nacional del Movimiento Petrolero, Arturo Flores Contreras, quien también se registró como Secretario General.

Aldana Prieto fue senador federal del 2000 al 2006 por el PRI en las LVIII y LVIX Legislaturas, donde fungió como secretario de la Comisión de Energía; integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; la de Jubilados y Pensionados y las de Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente, del 2006 al 2009 fue diputado federal por el Revolucionario Institucional en la LX Legislatura, donde estuvo como secretario de la Comisión de Energía, integrante de las comisiones de Marina, y Trabajo y Previsión Social. 

En un segundo periodo como diputado federal, del 2012 al 2015, volvió a ser integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social. 

En el SIL se destaca que desde los setentas ha sido consejero, secretario general de la subdelegación 12 de la sección 40, secretario de previsión social del comité ejecutivo general, secretario presidente del consejo de vigilancia del CEG, secretario tesorero y tesorero ante el Consejo de Administración de Pemex, todos estos puestos en el sindicato que ahora quiere liderar.

La elección, para decidir quién presidirá el sindicato de Pemex, se realizará el próximo 31 de enero y será vía electrónica.