Nacional

POLÍTICA

¿Cómo operará la refinería Deer Park? Las gasolinas vendrán a México

El mandatario mexicano resaltó que en Deer Park se va a refinar crudo de México y del mercado internacional.

México va a comercializar todo lo que se produzca en refinería Deer ParkCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de concretar la compra de la refinería Deer Park, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Shell acordaron que todos los productos que se refinen sean comercializados en México.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que en el contrato de la compra venta  hay un acuerdo “para que se refine crudo de México y crudo del mercado internacional”.

Lo anterior –resaltó- porque es el objetivo principal, poder transportar crudo por ferrocarriles, ductos y por mar en buque tanques.

“Hay un acuerdo para que se refine crudo de México y crudo del mercado internacional y la gasolina o las gasolinas, todo, se va a comercializar en nuestro país, porque ese es objetivo principal, tiene buena comunicación, puede transportar crudo por ferrocarril, ductos y por mar en buque tanques", aseveró López Obrador.

Además, AMLO aseguró que no tiene pensado ir a Deer Park, por eso fue Octavio Romero, director de Pemex. No obstante, reiteró que va a estar al pendiente del manejo de la refinería.

Aunado a ello, el mandatario aseguró que Deer Park tiene una capacidad de operación del 85 por ciento y puede procesar hasta 320 mil barriles de petróleo crudo.

"Cuando nosotros llegamos al gobierno, las seis refinerías de México estaban procesando 38 por ciento, ya estamos arriba del 55 por ciento, pero ésta  (Deer Park) está en 85 por ciento. Claro, las refinerías que nos dejaron estaban en mal estado, llevamos tres años invirtiendo, hemos invertido más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, 10 mil millones por refinería, las estaban dejando en el abandono, las estaban vendiendo", aseveró.