Nacional

NACIONAL

Revocación de mandato: ¿Qué sigue ahora que se validaron las firmas para la consulta?

De acuerdo con las proyecciones del INE, la Revocación de Mandato se llevará a cabo el 10 de abril; falta solucionar el tema presupuestal.

El INE tiene que capacitar a los funcionarios e imprimir papeletas, entre otras acciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio reconocimiento a 2 millones 874 mil 771 firmas, lo que representa poco más del 3 por ciento del padrón electoral y las necesarias para llevar a cabo la Revocación de Mandato, cuya fecha está programa para el 10 de abril, siempre y cuando, se cumpla con las peticiones presupuestales.

El mismo órgano electoral detalló en un cronograma cuáles son las acciones a realizar, en caso de que el gobierno federal reuniera las firmas necesarias para efectuar este ejercicio de democracia participativa; aunque estas fechas se han modificado a causa de las controversias presentadas tanto por el INE como por los promotores de la consulta.

Uno de los pasos que ya se hizo fue realizar los sorteos del mes y letra del abecedario para que los ciudadanos sean visitados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla en la jornada del 10 de abril. Para este ejercicio deben instalarse 160 mil casillas, similar a lo que ocurre en una elección de carácter federal.

Además, el INE efectuará la recepción de las solicitudes de visitantes extranjeros, mismos que fungirán como observadores en la jornada democrática. Junto a esto se debe hacer la recepción, asignación e integración de lo que serán las meses directivas en las casillas instaladas.

Con base en la información ofrecida por las meses directivas de las casillas, el INE debe crear un padrón electoral con fotografía y así dar papeletas a cada uno de los electores que acudan a votar. En las elecciones de 2021, el INE registró a 91 millones 631 mil 296 ciudadanos en el padrón electoral.

Previo al día de la Revocación de Mandato, el INE debe hacer varios simulacros sobre el conteo rápido que se aplicará tras la jornada de votación. Finalmente, el 10 de abril, se prevé que millones de mexicanos participen en este ejercicio de pérdida de confianza del titular del Ejecutivo.

Este cronograma se vería modificado a partir de la resolución que tome la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia ante la que el INE solicitó mil 700 millones de pesos extra para efectuar la Revocación de Mandato conforme a la ley; el gobierno federal les pide a los consejeros renunciar a sus "privilegios" y no pedir más recursos.