Breaking news

POLÍTICA

La revocación de mandato va: INE valida 100% de las firmas requeridas

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, detalló que el INE validó las 2 millones 845 mil 634 firmas necesarias.

El INE revisa a detalle las firmas de la revocación de mandato.Créditos: Luis Fernando Lozano
Escrito en BREAKING NEWS el

La revocación de mandato va.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que se cumplió la meta de juntar el 3 por ciento de la lista nominal de electores requerido por la ley para convocar al ejercicio de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, René Miranda, director del Registro Federal de Electores, detalló que el INE validó las firmas de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, por lo cual se cumplió con creces el requisito de los apoyos ciudadanos.

No obstante, a pesar de que ya se validó el número de firmas necesarias, el INE revisará a detalle las más de 11 millones de firmas que se presentaron ante la autoridad, entre ellas las más de 9 millones que se entregaron, por medio de 3 mil 900 cajas, en formato físico.

"Seguiremos trabajando en la revisión del resto", aseveró Miranda, quien reiteró que se visitará de forma aleatoria a personas que hayan dado su firma para comprobar que su identidad no haya sido suplantada.

"Estimamos una muestra que rondará los 850 registros en los 32 estados, para revisar en domicilio".

Radio Fórmula reveló el pasado 4 de diciembre que el INE encontró miles de firmas apócrifas o fraudulentas, entre ellas de personas fallecidas o que perdieron sus derechos políticos.

Miranda expuso, respecto a las rúbricas que presentaron irregularidades, que los proponentes que las presentaron podrán solicitar al INE una nueva revisión.

"Los promoventes, las promoventes que deseen hacerlo ante todos los registros no validados pueden estar garantizados el derecho de audiencia", sostuvo.

El INE, asimismo, también informó que se han presentado 4 quejas por escrito de ciudadanos que encontraron su firma en el registro y no dieron el apoyo a la consulta. Es decir, fue usurpada. 

René Miranda, director del Registro Federal de Electores. Foto: Luis Fernando Lozano.

 

Temas