Nacional

CONSEJEROS DEL INE

INE responde a AMLO: no alcanza para revocación de mandato y sueldos no son el problema

El instituto explicó que realiza diversos procesos costosos y no puede modificar los salarios de las y los consejeros.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el sueldo de las y los consejeros no es el problema en la falta de presupuesto para la realización de la revocación de mandato, si no que el organismo realiza diversos procesos costosos.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no dará más presupuesto al INE para realizar la consulta, por lo que sugirió hagan un esfuerzo las y los consejeros y se bajen el salario.

Mediante su cuenta de Twitter, el INE explicó que legislación aprobada por la Cámara de Diputados considera que el ingreso de las y los consejeros está exento de lo que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde se estipula que ningún servidor público puede ganas más que el presidente.

"El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no mil 336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El fondo de la cuestión está en la Corte", señaló el instituto.

Respecto al presupuesto con el que cuenta en INE, el organismo electoral explicó que tan sólo la creación del padrón electoral y de las credenciales para votar con fotografía cuestan el 30 por ciento del total de ese dinero. 

Otros gastos que tiene el instituto son: capacitación de funcionarios, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización y monitoreo de medios.

Recordó que desde 2014, el INE interviene en la organización de todas las elecciones en México - federales y locales-, lo cual incrementa su gasto año con año y no sólo en cada elección federal.

"Las funciones del INE fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas", apuntó.