Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

12 mil y contando: Crecen "apoyos" de difuntos para la revocación de mandato

El INE reportó que con el corte hasta este martes, las firmas con inconsistencias representaban 800 mil, la mayoría por credenciales sin vigencia o duplicadas.

El conteo de firmas seguirá hasta febrero de 2022.Créditos: Luis Lozano
Escrito en NACIONAL el

Hasta este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se han registrado más de 12 mil 800 firmas de personas que tienen fallecidas entre los apoyos para la consulta para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello supera los 11 mil 901 casos reportados al corte de la noche del lunes.

"El tema de defunciones rebasa ya los 12 mil 800 registros que hemos encontrado de personas que en nuestros registros ya tenemos dadas de baja por defunción", sostuvo René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Agregó que se revisarán estos casos para cuestionar a los promoventes al respecto del origen de estos apoyos inválidos.  

Ya con la meta superada del 100 por ciento de los registros para convocar a la consulta, el INE detalló que en total se han registrado cerca de 800 mil inconsistencias. De ellas, la mayoría corresponden con casos duplicados y credenciales no válidas o sin vigencia.

También comentó que a través de la aplicación móvil se presentaron 88 mil 630 fotografías inválidas, por ser borrosas, o porque se tomaron a otras personas, objetos e incluso animales. 

En diciembre, Fórmula reportó que entre las firmas presentadas por la aplicación había casos de personas fallecidas o privados de sus derechos políticos por estar en prisión.

Hasta este martes, el avance en el conteo de las firmas presentadas en papel superaba el 65 por ciento. Además, el INE anunció que se contará la totalidad de los apoyos para dar certeza a los participantes, luego de que se superara la meta de 2.8 millones de firmas requeridas de manera preliminar.

El anuncio oficial se dará en febrero, luego de que se hayan realizado visitas domiciliarias para confirmar la veracidad de los apoyos.