Nacional

CONSULTA POPULAR

Revocación de mandato: INE contará todas las firmas y gastará 6.3 mdp extra

El INE tomó esta decisión para dar certeza a la ciudadanía de que su participación se registró en el proceso.

Conferencia de prensa del INE.Créditos: Luis Fernando Lozano
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) contará la totalidad de las casi 11 millones de firmas entregadas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que para ello se mantendrá al personal actual por un mes más, hasta febrero de 2022.

"Hemos revisado un 65.67 por ciento de todas estas cajas. Ese resto para llegar al 100 por ciento estimamos que estaremos concluyendo hacia finales del mes de febrero", refirió.

Actualmente participan en el proceso unas 430 personas, mismas que se tenía contemplado que dejaran de trabajar el 31 de enero. 

Sin embargo, esto implicará casi duplicar el costo del conteo de firmas, que hasta ahora había supuesto unos 7 millones de pesos.

"Esta extensión rondaría los 6.3 millones de pesos para poder lograr capturar toda la información", señaló Miranda.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el INE sólo está obligado a contar las firmas suficientes hasta alcanzar la meta mínima para la realización de la consulta.

Sin embargo, Miranda alegó que para dar certeza al proceso y a la ciudadanía de su participación, se contará y registrará la totalidad de las firmas.

La semana pasada, la organización "Que siga la democracia" exigió al INE que hiciera el conteo, verificación y registro digital de todos los apoyos para que la ciudadanía tuviera claridad del uso y destino se su firma.