Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿cuántos muertos y cuántos presos han firmado?

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral halló miles de firmas de personas fallecidas.

Escrito en NACIONAL el

La consulta de revocación de mandato parece un episodio de Noche de Brujas de Los Simpson: está llena de muertos, presos... y quizá, en una de esas, hasta aliens y animales. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, con corte a este viernes, ya van 608 mil 304 rúbricas de apoyo ciudadano que son descartadas por tener irregularidades o por ser apócrifas y fraudulentas.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral halló miles de firmas de personas fallecidas o privadas de sus derechos políticos debido a que purgan una condena en prisión.

De los apoyos que ya fueron descartados por la autoridad, 296 mil 980 fueron presentadas en formato digital y 311 mil 324 en papel.

Hasta ahora, tanto en digital como en físico, el INE ha encontrado 8 mil 403 firmas de personas difuntas, así como 927 de ciudadanos que se encuentran recluidas en la cárcel.

El resto de las firmas irregulares incluyen miles de fotocopias; firmas simuladas, es decir, que usaron credenciales falsas; apoyos duplicados; firmas con datos de ciudadanos inexistentes; entre otras anomalías.

Debido a estas irregularidades, el INE investigará a todos los auxiliares que presentaron rúbricas apócrifas, además de que puso a disposición de la ciudadanía una herramienta que le permitirá conocer si su firma fue "usurpada" para la consulta de revocación de mandato.

En total se entregaron 11.1 millones de firmas al organismo electoral, de las cuales ya fueron validadas 2.3 millones, que equivalen al 85.69 del total requerido.