Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Cómo me quejo si mi firma fue usada para la revocación y no di mi apoyo?

El INE habilitó la plataforma Verifica tu Apoyo para que la ciudadanía revise si su firma fue validada para la revocación de mandato. El organismo ha verificado 2.2 millones de apoyos.

Créditos: Victoria Valtierra
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el 11 de enero la plataforma Verifica tu Apoyo para que la ciudadanía compruebe si su firma fue validada para realizar la revocación de mandato. 

Lo único que necesitan es capturar la Clave de Elector. También servirá para que las personas revisen que no hayan utilizado sus datos sin su consentimiento, ¿Cuál es el procedimiento a seguir en estos casos?

Después de introducir la clave, aparecerá una ventana en la que el INE informa si la firma está registrada. En caso de ser así, aparece el nombre del auxiliar que la registró y el promovente que realizó el proceso.

Hasta ahora todo es en línea. Sin embargo, para realizar una queja por el uso inadecuado de información, es necesario acudir a las oficinas del INE, ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, C.P. 14610, en la Ciudad de México, o en la Junta Local o Distrital más cercana a tu domicilio. Para conocer su ubicación es necesario revisar el Directorio de los órganos delegacionales del Instituto.

De esta forma, se investigarán los hechos y se sancionará a quienes resulten responsables. Aquí te presentamos los pasos: 

  • Los ciudadanos deberán llevar un formato de denuncia que el INE subió a la plataforma, que se puede descargar y hay que llenarlo en la computadora. El documento tiene que incluir el nombre del denunciante, su domicilio y el nombre de las personas que pueden recibir notificaciones sobre el caso.
  • Asimismo, es obligatorio hacer una descripción sobre el modo, tiempo y lugar en el que la víctima supo que sus datos personales fueron utilizados sin su consentimiento para realizar el ejercicio popular.
  • Adicionalmente, es necesario hacer una descripción detallada e incluir las pruebas, en caso de contar con ellas, que acrediten su denuncia.
  • Posteriormente, la persona afectada tiene que imprimirlo y firmarlo para llevarlo al INE, junto con una copia de la credencial para votar. Las autoridades electorales que reciban la queja le indicarán los pasos siguientes.

Hasta ahora, el INE ha validado 2.2 millones de firmas, es decir, el 80.9 por ciento de los apoyos requeridos para que se efectúe la revocación de mandato.

Temas