Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Reunieron firmas, ahora van a hacer campaña por la Revocación de Mandato

La organización Que siga la Democracia adelantó que realizará una campaña de promoción para la participación de la ciudadanía en la consulta para la revocación de mandato.

Escrito en NACIONAL el

Que siga la Democracia, organización simpatizante de Morena que se encargó de reunir casi 9 millones de firmas para impulsar la consulta para la Revocación de Mandato, alista sus huestes para promover la participación en la jornada que por ahora se contempla para el 10 de abril.

En entrevista para Fórmula, la presidenta de la organización, Gabriela Jiménez, adelantó que su meta es contar con presencia al menos en cada uno de los municipios del país. 

“Queremos hacer foros en todo el país para dar a conocer esta herramienta. (…) Empezar a buscar, hacer un equipo un poco más grande, porque hasta ahorita teníamos coordinadores en cada estado y mesas directivas que nos ayudaban. Pero ahora vamos a buscar a lo mejor tener un representante en cada municipio. 

“Para que nos ayuden con la difusión, la promoción, coordinar las tareas, por ejemplo, avisarle a la gente dónde va a estar su casilla, avisarle a la gente cómo va a ser la boleta, todo lo que hace siempre en una campaña”, comentó.

Al ser cuestionada sobre si eso no es tarea de la autoridad electoral, reviró que durante la promoción de la consulta para investigar a funcionarios de sexenios anteriores, ella no observó promoción del órgano electoral.

Otra de las metas que tienen en el corto plazo es solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que cuente y registre oficialmente cada una de las firmas que entregaron y no sólo aquellas que bastan para avalar la convocatoria para la consulta.

Ello a pesar de que, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, el INE sólo  contará las firmas hasta que se cumplan los requisitos y porcentajes para convocar la consulta.

“Lo importante también es que queremos hacer que los ciudadanos sepan que nosotros como asociación civil vamos a luchar hasta donde se pueda para que el 100 por ciento de las firmas sean contadas y valgan”, refirió.

Jiménez también comentó que por ahora, la organización alista la presentación de recursos ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Son el 2% de firmas con inconsistencias

Al ser cuestionada sobre la aparición de inconsistencias en las firmas, como personas que están impedidas de ejercer sus derechos políticos, personas dadas de baja de la lista nominal e incluso difuntas, Jiménez resaltó que se trata de un porcentaje muy bajo; por ello, insistió en el llamado al INE para que revise y cuente todas las firmas entregadas y no solamente las suficientes para convocar a la consulta para la revocación de mandato.

“Es un tema de transparencia, (…) Le daría certidumbre a la gente que participó y en general al proceso, que sea real” afirmó.

Respecto a los cuestionamientos sobre la invalidez de un cierto número de firmas presentadas, la presidenta de la organización resaltó que ella, al contrario, está pidiendo que se revisen todas y se validen si es el caso.

“Si fueran falsas como todo mundo dice, yo quiero que las cuenten que las revisen”, sostuvo.