Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Panista presenta iniciativa para reducir en un tercio el costo de revocación de mandato

El senador Damián Zepeda, del PAN, coincide con otras voces políticas en que existe una "estrategia para debilitar al INE".

Créditos: Canal del Congreso
Escrito en NACIONAL el

En el tema de la revocación de mandato, tanto el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tienen la razón”, afirmó Damián Zepeda Vidales, senador por Acción Nacional, quien presentó una iniciativa para reducir “hasta en un tercio” la instalación de casillas y con ello disminuir los costos de este ejercicio democrático.

En entrevista en Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta, el senador panista explicó que al colocar tres casillas en una mesa directiva, en una zona urbana, se pueden reducir los costos.

Lamentó que las autoridades gubernamentales y los consejeros del INE entraran a una “confrontación” sobre el dinero que cuesta esta revocación y se olvidaran de promover la participación ciudadana “lo cual es más importante porque así se puede quitar este mal gobierno”.

Tras ver el nivel de los enfrentamientos por el tema, el panista aseguró que el gobierno federal “trae como agenda el debilitamiento de los organismos autónomos”, mediáticamente y con el nombramiento de subordinados. Es verdad que sí existieron “abusos” por parte de esas instancias, pero en la administración hay excesos y había “una clase política dorada”.

Damián Zepeda se sumó a las voces que advierten sobre la existencia de una “estrategia para debilitar al INE”; por ello, es necesario que las fuerzas políticas de oposición se sumen para “defenderlo” con hechos, al igual que a los otros organismos autónomos.

Por eso, “presenté esta iniciativa para reducir los costos y es un tema sencillo cambiar un párrafo de la ley que establezca que se procurará instalar el mayor número de casillas”.

Cuestionado sobre quienes serán los posibles candidatos presidenciales para el 2024, el senador panista consideró que por Morena será Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que por Acción Nacional el personaje “más fuerte que hay ahorita” es Ricardo Anaya.

Respecto a los otros partidos de oposición, mencionó que se deben sumar en un bloque y su abanderado saldría de elecciones primarias entre sus bases.

Damián Zepeda cuestionó que su partido no mantenga una postura firme para los comicios de este año; prueba de ello, fue que “nombraron e hicieron suya la propuesta de la priista”, Carolina Viggiano como abanderada al gobierno de Hidalgo.