Mundo

ESTADOS UNIDOS

Tragedia en Texas: EU confirma 4 detenidos por fallecimiento de 53 migrantes

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que ya van cuatro detenidos por la tragedia en Texas.

Las autoridades de los Estados Unidos confirmaron la detención de una cuarta persona relacionada al caso. Créditos: KABB
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se han detenido a cuatro personas por su posible relación con la tragedia en Texas, ocurrida el pasado 27 de junio, cuando las autoridades descubrieron un tráiler donde viajaban hacinados migrantes mexicanos y centroamericanos; hasta ahora hay 53 fallecidos.

En el comunicado emitido este miércoles, las autoridades estadounidenses afirman que Héctor Zamorano, de 45 años de edad, fue el último detenido y ya suman cuatro personas relacionadas al caso. Además se arrestó a Christian Martínez, Juan Claudio De Luna Méndez y Juan Francisco de Luna Bilbao.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades estadounidenses, Zamorano es originario de Texas y, en caso ser declarado culpable por el fallecimiento de los 53 migrantes, enfrentaría una condena de cadena perpetua o la pena de muerte. Un juez federal será el encargado de iniciar el proceso y emitir la sentencia correspondiente.

A Christian Martínez se le acusa de conspiración para traficar personas y se le decomisó un celular, donde se hallaron conversaciones que tuvo con Zamorano previo al caso ocurrido en el condado de Bexar, en San Antonio, donde por lo meno 23 mexicanos perdieron la vida, según cifras oficiales.

Sobre Juan Francisco de Luna Bilbao, de acuerdo con el Departamento de Justicia, es de origen mexicano y se le decomisó un arma de fuego; mientras que Juan Claudio Del Luna Méndez trató de huir en una camioneta. Ambos serían acusados por conspiración para traficar personas y posesión ilegal de arma; pasarían hasta 10 años en prisión.

Para investigar lo ocurrido en Texas, Estados Unidos puso a disposición la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), así como la policía de San Antonio.

Estados Unidos recuerda que todos los señalados guardan la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. A causa de la tragedia en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su pésame para los familiares de las víctimas; mientras que las autoridades mexicanas coadyuvan en la repatriación de los cuerpos y la investigación del caso.