Nacional

MIGRACIÓN

Tragedia en Texas: así fue la ruta del tráiler donde murieron 51 migrantes

El titular de Migración, Francisco Garduño, informó que el tráiler inició su ruta hacia Texas desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El titular de Migración detalló la ruta que siguió el tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas.Créditos: EFE/Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reveló la ruta que siguió el tráiler en donde murieron 51 migrantes y aseguró que el conductor pasó por dos revisiones de la CBP de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el funcionario detalló que el tráiler habría comenzado su ruta desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en territorio mexicano.

A 56 kilómetros de dicha frontera arribó al primer punto de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ubicada en Encinal, sin embargo, no se detuvo al chofer.

Pero, explicó, esta no fue la única inspección, ya que hubo otro punto de la CBP en Cotulla, a una hora y 20 minutos de Nuevo Laredo; pero, otra vez no se registro alguna detención.

El tráiler recorrió 235 kilómetros desde que emprendió camino de Tamaulipas, por lo que los 51 migrantes estuvieron dentro de la caja de transporte durante 2 horas 30 minutos .

Francisco Garduño informó que fue en Quintana Road, San Antonio, Texas, donde se localizó el tráiler, en un camino rural que a la sombra registraba una temperatura de 40 grados.

Gobierno de México

El titular de Migración detalló que de los 67 migrantes que viajaban en el tráiler,  51 fallecieron y de estos, 27 eran mexicanos. Además, actualmente, 16 migrantes permanecen en hospitales de la zona, de ellos 3 son mexicanos.