Nacional

NACIONAL

Tragedia de Texas: José Luis iba en busca de su familia y casi muere hacinado en tráiler

José Luis Vásquez es uno de los heridos en la tragedia de Texas; migró para reencontrarse con su familia y mejorar su calidad de vida.

La madre de José Luis Vásquez busca una visa humanitaria para reunirse con su hijo en San Antonio, Texas. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

José Luis Vásquez se reencontraría con su hermano y otros conocidos de su localidad, que un año antes ya habían conseguido cruzar a los Estados Unidos. No obstante, él y decenas de personas fueron abandonadas en el cajón de un tráiler en San Antonio, Texas: 53 migrantes fallecieron.

En su comunidad, San Miguel Huautla, Oaxaca, se ha vuelto común emprender el viaje de más de 2 mil kilómetros. El servicio de telefonía es prácticamente nulo, la mayoría de los habitantes viven del campo o la cría de animales, por eso emigrar se convirtió en una forma de progresar.

La mayoría de la familia está allá, entonces, a lo mejor por el trabajo, la forma, el ingreso, lo convencieron y por eso lo mandaron a traer a él”, narró un primo de José Luis Vásquez, quien prefirió guardar el anonimato, en exclusiva para Grupo Fórmula.

De acuerdo con autoridades locales, la madre de José Luis está en trámites para conocer más información sobre el estado de salud de su hijo, incluso se ha planteado, solicitar una visa humanitaria.

Allá radican varios paisanos de la misma localidad”, mencionó el primo de José Luis Vásquez.

Los familiares señalan que José Luis es un joven tranquilo de la comunidad, el segundo hijo de una familia integrada por tres hombres y una mujer. Algún tiempo estuvo en el Ejército y estudio en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

La tragedia de San Antonio

El pasado 27 de julio, autoridades de San Antonio, Texas, localizaron un camión de carga abandonado. Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos local, afirmó que había "montones de cuerpos" apilados en la caja del tráiler, luego de estar hacinados y expuestos a elevadas temperaturas.

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Gobierno de México, 53 migrantes fallecieron (23 de ellos son mexicanos), mientras que otros 16 fueron encontrados con vida, entre ellos José Luis Vásquez. Por lo menos 37 víctimas han sido identificadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la tragedia y ofreció el apoyo para trasladar los cuerpos; asimismo, expresó su pésame a los deudos de los migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que fallecieron en el condado de Bexar, en San Antonio, Texas.