Mundo

SALUD

Repunte COVID: 5 beneficios de ponerme la cuarta dosis de la vacuna

En México, debido al repunte de COVID, se ha dado a conocer que aplicarán la cuarta dosis de vacuna. ¡Conoce sus beneficios!

Conoce los beneficios que otorga la cuarta dosis de vacuna COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Tras el repunte de  COVID en México, la secretaría de Salud de la Ciudad de México, por ejemplo, implementó la aplicación de la cuarta dosis de vacuna. ¿No te la has puesto? Conoce los beneficios de los antídotos de refuerzo.

En algunos países, como Estados Unidos, han aplicado la cuarta dosis a personas adultas mayores de 50 años o gente que padezca alguna comorbilidad, sin embargo, en México no se ha hecho la convocatoria masiva como se hizo con la tercera dosis.

En cambio, Israel fue un país pionero, ofreciendo desde diciembre de 2021 la cuarta dosis a los mayores de 60 años y profesionales sanitarios que habían recibido la tercera al menos cuatro meses antes. Sin embargo, no se salvaron de una durísima oleada ómicron a finales de enero.

Créditos: Cuartoscuro

Conoce los 5 beneficios de la cuarta vacuna

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Perú, la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID genera diversos beneficios como:

  1. La eficacia de la vacuna contra una infección sintomática es del 43 por ciento.
  2. Aumento de anticuerpos: Encontraron un incremento en las concentraciones de anticuerpos de la proteína spike del SARS-CoV-2.
  3. La cuarta dosis, administrada a los 4 meses de la tercera, reduce contagios y casos graves.
  4. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también descubrieron que las personas que recibieron un refuerzo durante la oleada ómicron tenían 21 veces menos probabilidades de morir y 7 veces menos de ser hospitalizadas a causa de COVID-19 en comparación con las que no estaban vacunadas.
  5. Prolongan inmunidad. Se sabe que con las vacunas COVID-19 se genera cierta inmunidad en el organismo ante la COVID-19, sin embargo, esto disminuye con el paso del tiempo. Por ello, con una cuarta dosis podrás prolongar dicho inmunidad.

Cabe destacar que como siguen apareciendo nuevas variantes de COVID-19, por lo que es importante estar al día con las vacunas para protegerse asimismo y evitar contagios de coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dice que seguirá evaluando los datos y la información a medida que estén disponibles cuando considere el uso potencial de una cuarta dosis de vacuna en otros grupos de edad. _ Con información de The Conversation e Instituto Nacional de Salud de Perú.