Mundo

MUNDO

Vargas Llosa suma nueva 'derrota': ¿qué dice tras la victoria de Petro en Colombia?

El escritor peruano no está conforme con el triunfo del candidato izquierdista que ganó la presidencia en Colombia.

Mario Vargas Llosa se muestra inconforme del triunfo de Gustavo Petro Créditos: EFE/Reuters
Escrito en MUNDO el

El histórico triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia han desatado un sinfín de reacciones a nivel mundial, por un lado, hay quien aplaude que un político de un partido de izquierda haya llegado por primera vez al poder, mientras que otros están inconformes con esto.

Ta es el caso del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien criticó los resultados que dieron las urnas, por lo que desea que la victoria del candidato izquierdista “sea un accidente enmendable y corregible”.

Durante el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside, fue interrogado por la prensa sobre su opinión acerca de la elección del pueblo colombiano.

El Premio Nobel de Literatura aseguró que los ciudadanos “votaron mal”; sin embargo, espera que el nuevo presidente respete la legalidad.

“Bueno, yo creo que han votado mal. Y ahora vamos a ver la manera en la que él actúa, si actúa dentro de la legalidad, bienvenido. Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que esperar”, señaló.

En ese mismo sentido, Vargas Llosa cuestionó directamente a Iván Duque, todavía presidente de Colombia, si considera que Petro actuará dentro de la legalidad una vez que llegue al poder, a lo que éste respondió: “Todos los colombianos fuimos a las urnas, y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente, los colombianos eligieron a un nuevo presidente. Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente y eficaz. Al punto de la pregunta que hacías, querido Mario, creo que todos los que asumimos la presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden y la legalidad. Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar, querido Mario”.

Cabe señalar que el triunfo de Gustavo Petro representa la primera vez que un político de izquierda asume la presidencia de Colombia, hecho que ha sido considerado como histórico.

El político obtuvo el 50.48 por ciento de los votos, es decir, 11 millones 266 mil 138 colombianos votaron por él; mientras que el empresario Rodolfo Hernández consiguió el 47.26 por ciento de los sufragios, lo que se traduce en 10 millones 546 mil 163 votos.

Los otros países que también ‘votaron mal’

No es la primera vez que Mario Vargas Llosa se pronuncia en contra de los resultados electorales de un país, específicamente cuando un candidato de izquierda llega al poder.

Así ocurrió tras el triunfo de Gabriel Boric, quien ganó la presidencia de Chile hace unos meses, y quien derrotó al conservador José Antonio Kast, éste último era el favorito del escritor para convertirse en jefe de Estado.

“Yo apoyé a Kast, que me parecía representar una continuación sensata de la política económica que había llevado a Chile casi a alcanzar a ciertos países europeos y a distanciarse mucho del resto de América Latina. Pienso, por eso, que los chilenos, dándole la sólida victoria a Boric, se han equivocado. Pero su derecho a equivocarse debe ser tenido en cuenta y respetado. Algo debía de andar mal allí cuando Boric ha obtenido una victoria tan inequívoca y clara”, dijo en aquel entonces.

Lo mismo ocurrió en las elecciones presidenciales de Perú, donde el Premio Nobel de Literatura apoyó a Keiko Fujimori, pero éste terminó perdiendo ante Pedro Castillo, a quien calificó como un “analfabeto”.

“El Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene la información necesaria y un gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción”, dijo.