Mundo

ESTADOS UNIDOS

‘Dreamers’ en EU tendrán ciudadanía porque esta es su casa: promete Biden

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, pidió dar la ciudadanía a miles de 'dreamers'.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirma que dará ciudadanía a los 'dreamers'. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En el décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso que permita el acceso a la ciudadanía a miles de 'dreamers' (o 'soñadores'), llamado que respaldó el embajador mexicano Esteban Moctezuma.

En una grabación subida a sus redes sociales, el demócrata Joe Biden pidió a los congresistas que den "protección permanente" a los 'dreamers' al otorgarles la ciudadanía estadounidense, "sigo instando a aprobar una ley que haga justo eso, para que yo la pueda firmar inmediatamente", agregó.

El presidente de los Estados Unidos consideró que el DACA es uno de los mayores logros de la administración de Barack Obama (2009-2017), donde él fue vicepresidente. Agregó que el programa ha transformado la vida de miles de jóvenes nacidos en la Unión Americana y que se identifican como estadounidenses, "esta es su casa, no conocen ningún otro lugar".

Mientras que en palabras dirigidas para los 'dreamers', Biden se comprometió a conseguir una ley que les otorgue la ciudadanía, "y lo digo de verdad, vamos a conseguir esto", señaló. Desde enero de 2021, el mandatario envió una iniciativa para reformar el sistema migratorio del país, misma que ha encontrado varios escollos en el Legislativo y las cortes locales.

México, a favor de dar ciudadanía a los 'dreamers'

Esteban Moctezuma, embajador de México ante los Estados Unidos, urgió a las autoridades para que miles de 'dreamers' sean regularizados y se les otorgue la ciudadanía, "este aniversario es un buen momento para resaltar su notable contribución a la prosperidad estadounidense", aseveró el diplomático.

Agregó que desde la embajada y la red de consulados estarán apoyando a los más de 500 mil 'soñadores' en los Estados Unidos, con la finalidad de que estén totalmente incorporados; resaltó el papel que tuvieron estos jóvenes durante las primeras olas de COVID-19 y su contribución a la industria del 'vecino país del norte'.

Desde 2012, el programa DACA impide la deportación de los hijos de mexicanos llegados a los Estados Unidos y aparte les otorga un permiso laboral que se renueva cada dos años. En la presidencia de Donald Trump (2017-2021), el programa sufrió un intento de cancelación, que fue detenido por el Tribunal Supremo.

Con información de EFE