Mundo

INVASIÓN EN UCRANIA

Guerra... ¿de las galaxias? Rusia advierte represalias militares si hackean sus satélites

El jefe de la Agencia Espacial de Rusia advirtió que será justificación de guerra cualquier intento de vulnerar su sistema satelital.

Rusia amenazó con represalias bélicas si atacan sus satélites.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Rusia tratará cualquier ataque informático contra sus satélites como una justificación para la guerra, dijo el jefe de la agencia espacial del país en un informe de prensa este miércoles.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó los informes de los medios de que los centros de control de satélites rusos ya han sido blanco de ciberataques en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y advirtió contra cualquier intento de hacerlo, informó la agencia de noticias Interfax.

"Desconectar los satélites de cualquier país es en realidad un casus belli, una causa de guerra", dijo Interfax citado por Rogozin.

Rogozin también dijo que su agencia quería que la empresa de tecnología británica OneWeb ofreciera garantías de que sus satélites no se utilizarán contra Rusia, agregó Interfax.

Sin estas, Rogozin dijo que Rusia cancelará el lanzamiento previsto para el 4 de marzo de 36 satélites OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, sin compensar a OneWeb, informó la agencia de noticias rusa.EU analiza sancionar sector energético ruso

EU analiza sancionar sector energético de Rusia 

Estados Unidos está "muy abierto" a imponer sanciones a la industria del petróleo y el gas de Rusia, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que se está sopesando el posible impacto en los mercados globales y en los precios de la energía en el país. 

Al ser consultada sobre si Washington y sus aliados occidentales impondrían sanciones a la industria energética y del gas de Moscú, Psaki dijo en una entrevista con la cadena MSNBC: "Estamos muy abiertos". 

"Lo estamos considerando. Está sobre la mesa, pero tenemos que sopesar cuáles serán todos los impactos", añadió.