Mundo

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

Rusia y Ucrania: ¿por qué los militares rusos no han podido contra los ucranianos?

Tras seis días de iniciarse los ataques, los elementos enviados por Vladimir Putin no han cumplido con los objetivos del mandatario ruso.

Ejército ruso no ha podido sucumbir a soldados ucranianos Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este martes se cumplen seis días de que el conflicto entre Rusia y Ucrania escalara a mayores dimensiones; sin embargo, la operación militar orquestada por Vladimir Putin se ha estado complicando cada vez más, pues el mandatario no ha logrado cumplir sus objetivos.

Y es que horas después de que iniciara la guerra se dio una rápida respuesta por parte de diferentes países y organizaciones a nivel mundial, así como de ciudadanos ucranianos y hasta de los mismos rusos.

Pese a que Putin acusó al gobierno encabezado por Volodímir Zelenski de ser un régimen neonazi y de provocar genocidio, razones por las que estaba convencido de que contaría con el apoyo del pueblo ucraniano, la realidad fue otra, pues los ciudadanos reaccionaron en contra de los ataques a su nación.

Frank Ledwidge, especialista de la Universidad de Portsmouth escribió en The Conversation que las tropas rusas, aunque mejor equipadas, no tienen la experiencia de los soldados ucranianos, además de que no están pudiendo mantener los territorios ocupados.

"Las elogiadas fuerzas armadas rusas ya han desplegado una gran proporción de sus tropas terrestres y tienen una capacidad muy limitada para ocupar terreno disputado por los insurgentes o, lo que es más importante, para mantener operaciones más allá de la primera fase de 'robo' de la guerra", expuso.

"Lo último que quiere Putin es una guerra prolongada, con sangrientos combates urbanos y ecos de Chechenia, que es lo que probablemente le darán las fuerzas ucranianas". 

Ucranianos y rusos responden a ataques 

De acuerdo con el analista y ciudadano ucraniano, Oleksii Otkydach, una vez que se presentaron los primeros ataques orquestados por el gobierno ruso, numerosos ciudadanos se concentraron a las afueras de las bases militares con el fin de inscribirse a las fuerzas armadas y con ello, ayudar a defender a su país.

“En general la población, unos tienen miedo, intentan huir del país o a otras partes del país más lejos de la frente, pero también hay mucha gente que quiere luchar. Tengo unos amigos que querían inscribirse a las fuerzas armadas, pero no lo pudieron hacer en Kiev por grandes filas que hay, y decidieron ir a otras ciudades para hacerlo”, relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Por su parte, ciudadanos rusos también se mostraron en contra de la invasión, por lo que encabezaron diversas protestas masivas en Moscú y San Petersburgo, las cuales han causado detención de personas.

Mientras que algunos oligarcas rusos también han rechazado que la guerra continúe, por lo que han hecho un llamado a que cese el fuego en Ucrania.

Ejército ucraniano ha arruinado objetivos de Putin

Los ataques fueron respondidos por el ejército ucraniano, pues una vez que se dio a conocer la postura de Putin de iniciar una operación militar, el gobierno de Zelenski afirmó que se defenderían, lo cual, ha impedido que sus rivales logren capturar la capital de Kiev, principal objetivo del presidente ruso.

Según ha señalado Kamil Galeev, periodista e investigador independiente, la clave de la falla del líder de Rusia está en que “no sabe hacer guerras” porque siempre ha hecho y planeado operaciones especiales, como las que lanzó contra los pequeños países de Chechenia (1 millón de habitantes), Georgia (4 millones de habitantes) y Siria (sólo se enfrentó contra los rebeldes).

Contra Ucrania, Putin decidió repetir la misma estrategia lanzando un escalón de avance, pero ese país cuenta con 44 millones de habitantes, la razón por la que empleó el mismo mecanismo fue porque “aparentemente esperaba cero resistencia del ejército ucraniano". Además Rusia ya había vencido a Ucrania en el 2014, cuando esta nación tenía un mal equipo, pues sus vehículos y municiones contaban con más de 25 años de antigüedad.

Sin embargo, ahora Ucrania cuenta con 400 mil veteranos de guerra, quienes combatieron en las luchas internas en Donbass; mientras que alrededor de 2 mil a 4 mil soldados rusos pelearon en Siria, por lo que no tienen tanta experiencia bélica.

Por si fuera poco, el ejército ucraniano cuenta con drones turcos Bayraktars TB2, los cuales pueden lanzar misiles; varias Javelins y M141 Bunker Defeat Munition, vehículos blindados y tienen el apoyo de aproximadamente 60 mil miembros de las tropas de defensa territorial, quienes son civiles con entrenamiento militar. 

Lo anterior ha llevado a que el líder de Rusia pida el apoyo de sus aliados como Bielorrusia; sin embargo, China quien era de sus más cercanos, ha rechazado la invasión en Ucrania.

Y es que además de lo antes mencionado, el ejército ruso tiene problemas de suministro y reposición ya que sólo mandaron a un escalón de tropas, lo que ha generado la preocupación de Putin, quien incluso hace unos días llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de estado.

“No lo necesitaría si su plan funcionara en primer lugar. Así que mi pronóstico es: si la lucha continúa y no se logra la victoria, la capacidad y la voluntad de luchar de Rusia desaparecerán rápidamente", resumió Kamil Galeev sobre el conflicto en Ucrania.

Con información de EFE y Reuters