Nacional

CIENCIA

¿Qué pasa si cae una bomba nuclear en tu ciudad? Así sería la destrucción

Una plataforma digital permite descubrir lo devastador que resultaría el impacto de una bomba nuclear.

La radiación causada por una bomba nuclear causa cáncer y mutaciones genéticas entre los sobrevivientes.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha despertado un sinfín de reacciones, emociones y cuestionamientos a nivel mundial, una de las preguntas más reiterativas es sobre qué pasaría si una bomba nuclear cayera donde vivimos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la detonación nuclear causa tres fuentes principales de defunciones y lesiones: la explosión, la onda térmica y la radiación. Además, entre otros efectos inmediatos se encuentran las muertes y lesiones causadas por el exceso de presión, la destrucción y desplome de edificios, así como el calor y el fuego

"La exposición a la radiación instantánea (rayos gamma y neutrones) produce el síndrome de radiaciones agudo acompañado de diversos trastornos y posiblemente de la muerte. En dosis relativamente bajas daña la médula ósea. En dosis más altas se producen lesiones en el aparato gastrointestinal y en dosis muy altas en el cerebro", indica la OMS.

Además de causar daños en la infraestructura y dejar inservible todos los dispositivos electrónicos, muchas de las personas expuestas sufrirían una muerte agonizante debido a la radiación: literalmente, se derretirían en vida, que es lo que ha pasado con algunos sobrevivientes iniciales a las explosiones atómicas y al desastre de Chernobyl, quienes fallecieron días y hasta semanas después.

"La radiación instantánea en el curso de la explosión y la contaminación ambiental prolongada por radiaciones darán lugar a efectos a largo plazo como son la inducción del cáncer y las lesiones genéticas", agrega la OMS.

¿Quieres saber el grado de destrucción que podría tener una bomba en México? la plataforma Outrider.org, la cual, permite con sólo un clic conocer lo devastador que resultaría que un arma como estas impacte en alguna entidad.

Al ingresar al simulador podrás registrar una ubicación, después deberás dar clic en la lupa de buscar, y con ello, podrás realizar la prueba con la que descubrirás el nivel de devastación que ocasionaría cualquiera de las cuatro bombas que elijas.

Ciudad de México

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México utilizando una bomba W-87, tras impactarse en el centro de la capital, las ondas alcanzarían desde la alcaldía Azcapotzalco hasta Benito Juárez.

Según la plataforma el impacto provocaría 342 mil 303 muertes y 956 mil 128 capitalinos resultarían con lesiones.

Sin embargo, si una bomba como la "Tsar" de la Unión Soviética, la más grande jamás detonada, hiciera explosión de forma aérea en la Ciudad de México, quedaría devastado todo el centro del país, desde Pachuca hasta Cuernavaca, además de que los efectos llegarían hasta Tlaxcala.

Las muertes por una detonación así alcanzarían hasta los 9.1 millones, además de que habría hasta 8.7 millones de personas heridas. Qué bueno que no tenemos problemas con Rusia... ¿verdad?

Monterrey

En el caso de Monterrey, Nuevo León, si una bomba Zar cayera en la entidad se registrarían un aproximado de 2 millones 672 mil 337 muertes, mientras que 943 mil 261 personas resultarían con lesiones.

La bola de fuego, que es 10 mil veces más caliente que la superficie del sol, alcanzaría desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y hasta las avenidas Fundadores y Camino al mirador.

Guadalajara

Si se lanza una bomba H norcoreana a Guadalajara, Jalisco, ésta provocaría la muerte de 266 mil 045 muertes y 649 mil 045 personas resultarían lesionadas.

La onda de choque, creada por la bola de fuego que se expande y empuja el aire circundante, alcanzaría un perímetro de 25.43 kilómetros cuadrados.

Acapulco

Si una bomba W-87 impacta a Acapulco, Guerrero, el calor generado por ésta superaría los 125.71 kilómetros cuadrados, por lo que cubriría prácticamente toda la costa, mientras que la radiación llegaría a los 14.40 kilómetros cuadrados.

El impacto de esta arma nuclear generaría 215 mil 971 muertes y 156 mil 578 ciudadanos resultarían con lesiones.

Cancún

Finalmente si una bomba Zar impactara Cancún, Quintana Roo, el resultado serían 636 mil 062 personas muertas y 28 mil 237 lesionados.

La onda de choque abarcaría 893.65 kilómetros cuadrados y el calor provocado por el arma nuclear se expandiría por 8 mil 289.25 kilómetros cuadrados, extendiéndose gran parte hacia el mar.