Estilo de vida

PRODUCTOS

Salchichas: ¿cómo puedo distinguir una real de una falsa?

De acuerdo con la Profeco, hay al menos ocho tipos de salchichas que se venden.

La Norma que define lo que es una salchicha es de 1984 y es voluntaria. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió que hay marcas de salchichas que tienen más agua y almidón que carne, por lo que tal vez te preguntes ¿qué debe tener uno de esos embutidos para ser considerado salchicha? Te contamos. 

En su Revista del Consumidor de agosto del 2020, la Profeco usó como referencia la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-F-065-1984, la cual define lo que es una salchicha: 

"Producto alimenticio embutido de pasta semifirme de color característico, elaborado con la mezcla de carne (60% mínimo) de ternera o res y cerdo y grasas de las especies antes mencionadas, adicionado de condimentos, especias y aditivos para alimentos", define la NOM.

En la norma se adiciona que hay tres tipos del embutido: Viena, Franckfort y Cocktail. Por lo que, bajo esa definición, sólo sería salchicha si se señala que tienen el 60 por ciento o más de las carnes mencionadas. 

Créditos: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de salchichas que existen, según la Profeco?

Aunque la Profeco aclara que la NMX-F-065-1984 no es obligatoria, "por lo que en el mercado encontrarás de pavo, pollo o cerdo y con la siguiente clasificación": 

  • Hot dog
  • De pavo
  • De pechuga de pavo
  • Viena
  • Cocktlail
  • Para asar
  • Reducida en grasa
  • Reducida en sodio

Aunque aclara que en el caso de la de pavo sólo debe contener pavo como tipo de carne para ser llamada así, lo mismo con la que se ostenta como de pechuga de pavo. 

En el caso de la salchicha viena, esa puede ser elaborada con: cerdo, grasa de cerdo, lardo de cerdo, pavo o pollo; y la de hot dog puede estar hecha con: pavo, pollo o lardo de cerdo

La Profeco precisa que como la norma es antigua (de hace casi 40 años) y voluntaria, las marcas definen como salchicha a sus productos aunque estén hechos con composiciones diferentes.