Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Más agua que carne? 10 marcas de salchichas ‘tramposas’ y exhibidas por Profeco

La Profeco evaluó la calidad sanitaria, así como la cantidad de grasa y sodio, que tienen diferentes marcas de salchichas.

Las salchichas evaluadas no sólo tienen una mayor presencia de agua, sino también de almidón. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

De entre los diferentes embutidos que se consumen en México, las salchichas son uno de los más consumidos, aunque algunas marcas incumplen con lo que ofrecen en su empaque, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se evaluaron aspectos como la calidad sanitaria, la cantidad de grasa y sodio.

La Profeco ha hecho estudios sobre otros productos como el queso oaxaca o las sopas instantáneas, donde también evalúa que dichas marcas cumplan con lo que colocan en sus respectivos empaquetados; además de que acaten lo establecido a través de las diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son regulaciones técnicas obligatorias.

¿Qué salchichas son más agua que carne, según la Profeco?

De acuerdo con las marcas analizadas por la Profeco, Casa López y Peñaranda son las salchichas que más agua contienen, pues la cantidad es de 74 por ciento y 50 por ciento, de forma respectiva. El primer producto es de salchichas de pavo, mientras que el segundo es de pechuga de pavo.

Las compañías no sólo adicionan agua, sino también almidón a las salchichas, ya que ayuda a que los alimentos sean más espesos y tengan 'cuerpo'; además de que les ayuda  mantener propiedades como la humedad, el sabor, la textura, entro otros. En el caso de los embutidos analizados, la presencia es mayor que la carne.

Marcas de salchicha con más agua y almidón:

  • Aurrera: salchichas de pavo tipo Viena.
  • Aurrera: salchichas de pavo.
  • Chero: salchicha de pavo.
  • D'Héctor: salchicha tipo Viena.
  • Don Fer: salchicha de pavo.
  • Duby: salchicha tipo Viena.
  • Línea Roja: salchicha de pavo.
  • Pery: salchicha de pavo.
  • Precissimo: salchicha de pavo.

En el caso de las salchichas de pavo, la dependencia halló que algunas marcas (como Capistrano, Great Value o Aurrera) usan más pollo que pavo, de acuerdo con el estudio presentado por la Revista del Consumidor del mes de agosto de 2020. Mientras que Aurrera, Duby y DonFer declaran como primer ingrediente alguna carne de ave, pero son más agua.

¿Qué recomendaciones da Profeco a la hora de comprar salchichas?

La dependencia federal pide a los consumidores que analicen los precios de los diferentes embutidos, así como el aporte nutrimental que dan algunos productos. En el caso de las personas con hipertensión arterial, les piden moderar el consumo de salchichas, jamones y otros productos similares, debido a la alta presencia de sodio.

Es importante que el producto halla estado en refrigeración antes de comprarlo o consumirlo. Según el análisis de Profeco, todas las marcas de salchicha estuvieron libre de la presencia de patógenos y son aptas para el consumo, siempre y cuando, se resguarden bajo las condiciones óptimas.

De acuerdo con un norma establecida en 1984, las salchichas deben ser elaboradas con carne en un 60 por ciento y el primer ingrediente que declaren en su empaquetado debe ser el que más contengan, por ejemplo, carne de cerdo o carne de pavo; no obstante, algunas marcas adicionan soya o almidón.