Entretenimiento

IGNACIO LÓPEZ TARSO

Ignacio López Tarso ¡iba a dejar el cine tras su primera película!

El actor del Cine de Oro mexicano dijo que su primera experiencia cinematográfica no fue del todo agradable, pero una nueva invitación lo hizo regresar al séptimo arte.

Morris Gilbert, Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso en la develación de la placa por los 20 años de la obra "Defendiendo al Cavernícola" en octubre de 2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Ignacio López Tarso tenía unos 29 años cuando participó por primera vez en cine. Había empezado debutando como actor de teatro apenas un año antes, en 1953 y ya estaba ante su primera oportunidad para la pantalla grande.

Pero esta primera puesta en escena no fue del todo agradable. A unos días de haber cumplido 97 años, conversó con Joaquín López-Dóriga, a quien le compartió este afortunado episodio de su carrera.

-¿Es verdad que en tu primera película, La Desconocida, con Chano Urueta, ahí por poco te retiras del cine? -le preguntó el periodista. 

"Ah, esto de 'La Desconocida'. Desgraciadamente la película fue como el título, una película absolutamente desconocida. No la vio ni el productor", señaló el actor entre risas.

Los protagonistas de aquel filme eran Irasema Dilián y Miguel Torruco. Mientras que el novel Ignacio López Tarso apenas tenía una escena en la que decía apenas 3 palabras.

"Le dije al productor: 'este tipo de cine no me interesa'. Yo entraba con un sombrero con una gran ala, se me veía solo la punta de la nariz, entraba a la morgue, sacaba una de estas planchas donde están los difuntos, sacaba uno, lo destapaba y decía 'Sí, este es'. Y esa era toda mi participación en la película", recordó.

Afortunadamente para su carrera y para sus fanáticos, tuvo la oportunidad de brillar de verdad en un clásico del cine mexicano, Macario, basada en la novela de Bruno Traven, dirigida por Roberto Gavaldón, cercano al actor. Y de ahí para adelante, el resto es historia.

López Tarso, socio de la Academia de Hollywood

Otro de los episodios que recordó el histrión en su entrevista con López-Dóriga es que él forma parte desde 2016 de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, encargada de designar a los nominados a los premios Oscar. 

"Soy socio", comentó. "Me hicieron el honor de nombrarme socio de la Academia Cinematográfica de Hollywood; pero el primer año me dijeron que yo revisara minuciosamente unas 220 películas y les dije 'no, por favor. Nómbreme socio honorario'. Yo no puedo ver 220 películas me vuelvo loco", lanzó Ignacio López Tarso.