Economía

INFLACIÓN

El ABC del plan de AMLO contra la inflación

El Gobierno presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía. ¿De qué va? Te contamos.

Inflación: ¿De qué va el plan de AMLO para combatir alza de precios?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo se enfoca en combatir el alza de precios.

Y a todo esto, ¿qué medidas y estrategias contempla? Aquí te damos el 'ABC' del plan:

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que dicho acuerdo con el sector privado contiene cuatro capítulos que se dividen de la siguiente forma.

Plan contra inflación del Gobierno: Producción

  • Control de precios en la gasolina

El Pacic contempla la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como los precios de referencia del gas LP y electricidad.

Dicha medida representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

  • Aumento en producción de granos

El plan contra la inflación del Gobierno incluye un aumento en la producción de granos con un enfoque en maíz, frijol y arroz. 

De acuerdo con Ramírez de la O, la producción para el bienestar estima que lo que ya está sembrado, más la contribución que haremos en materia de fertilizantes, dé un aproximado de 2 millones más de toneladas de granos. 

Asimismo, se sumarán los esfuerzos de los programas 'Sembrando Vida' y 'Producción para el Bienestar'. "Hay potencial para agregar 800 mil toneladas más (...) esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta", señaló el titular de Hacienda.

  • Entrega de fertilizantes

El apoyo Fertilizantes para el Bienestar se ampliará de cinco a nueve estados. Además, se establecerá un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

  • Cuota al sulfato de amonio

"También estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, que va a ser una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes", apuntó Ramírez de la O.

De esta forma, el plan pretende suspender por un año dichas cuotas.

Plan contra inflación del Gobierno: Distribución

Las medidas en materia de distribución para este paquete son seis:

  • Seguridad en carreteras

El Pacic busca fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras. "Eventualmente ésto va a reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras y esperamos que se refleje en las primas de seguro", aseguró el secretario de Hacienda.

Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos se desplegarán a fin de garantizar la seguridad en carreteras.

  • Peajes de carreteras

El Gobierno estableció como una medida el no incremento en los peajes de carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante 2022.

  • Carta Porte

Además, se contempla la exención de la Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes.

Dicha medida estará vigente hasta el 1 de octubre de 2022; sin embargo, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

  • Tarifas ferroviarias

Asimismo, el plan contra el incremento de precios busca no incrementar las tarifas ferroviarias ni contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria y otra.

Dicha medida será establecida por seis meses. Aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

  • Reducción de tiempo y costos de despacho aduanal

Contempla mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores).

A esto se suma hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

  • Despacho ágil de carga en los puertos marítimos

Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos. Además, tendrá un funcionamiento 24 horas y habrá aumento de personal.

El titular de Hacienda agregó que estas medidas implementadas están canalizadas en materia de oferta y reducción de costos.

"No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria", comentó. 

Plan contra inflación del Gobierno: Esta es la estrategia de comercio exterior

  • Aranceles 0

La administración federal busca empujar la medida de aranceles cero a la importación de básicos e insumos. 

Estos alimentos son aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.

En tanto, los insumos considerados son harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

Plan contra inflación del Gobierno: Otras medidas

  • Reserva estratégica de maíz

Con el paquete contra la inflación se constituirá una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia).

En ese sentido, se prevé la compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"Lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento, Segamex tiene capacidad de compra. Lo vamos a hacer", dijo Rogelio Ramírez de la O.

  • Precios de garantía

Además, Segalmex continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores.

"Esto está también afianzando la producción, sobre todo a nivel de pequeño productor", apuntó el funcionario de Hacienda.

  • Diconsa y Liconsa

El plan prevé el fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa, que son entidades que inciden en aquellos sectores y regiones donde hay vulnerabilidad a precios.

  • Participación privada en el Pacic

Rogelio Ramírez de la O sostuvo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es una comprometida coordinación entre empresas y Gobierno durante un periodo de 6 meses; no obstante, puede ser extensible tras una evaluación de impacto.

"Sabemos que nos conviene a todos si el Gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí", indicó.

  • Precios de Telcel y Telmex

El pasado 2 de mayo, Telmex se solidarizó a contribuir con disminuir la presión inflacionaria generalizada, por lo que se comprometió a mantener los precios de sus servicios -de telefonía e internet- por el resto del año.

En ese sentido, se espera que después del anuncio se sumen más empresas a este espacio de diálogo, señaló el secretario de Hacienda.