Economía

INFLACIÓN

Plan contra la inflación: Maricarmen Cortés explica programa de AMLO para frenar alza de precios

El gobierno federal presentó un plan para enfrentar la inflación que consiste en que no incrementen los precios de 24 productos. Lo que indica que la 4T sí es neoliberal, advierte Maricarmen Cortés.

El plan de AMLO para combatir la inflación busca que los precios de 24 productos no incrementen.Créditos: Edgar Negrete / Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la inflación demuestra que la administración actual sí es neoliberal, de acuerdo con Maricarmen Cortés, periodista especialista en finanzas. Además, destacó que no queda claro cuál será el mecanismo para regular los precios.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, la analista cuestionó si van a entrar los 24 productos que incluyeron en el programa, incluyendo sus variantes, o cuál será la estrategia para definirlos.

"¿Incluye todo tipo de leche, huevo?, ¿qué precio le van a poner a la tortilla? No sé cómo vayan a fijar los precios, cómo van a controlarlos", señaló.

Por otra parte, la periodista aseguró que el gobierno no quiere gastar más de lo que recibe y su plan para mantener sanas las finanzas públicas demuestra que la cuarta transformación es neoliberal.

"Es muy neoliberal mantener las finanzas públicas sanas. Es lo que ha permitido que se mantenga el grado de inversión y que el tipo de cambio se mantenga bien, sin devaluación importante", expresó.

Asimismo, explicó que el Programa de Combate a la Inflación y a la Carestía, como le llamaron al plan, es un pacto porque se trata de precios homologados.

"Este es un pacto, no pacto y son precios congelados no congelados", destacó.

Cortés indicó que en México aún no hay carestía, pero sí una inflación importada y aunque el gobierno anunció esta mañana que implementará varias medidas, entre las que se encuentra el fomento a la producción, no queda claro cuál será el mecanismo para regular los precios.

¿Van a entrar todos los productos con sus variantes?

Cortés señaló que formalmente el gobierno informó que no se trata de un control de precios; sin embargo, van a presionar mediáticamente a los empresarios para que se mantengan homologados.

En este sentido, criticó que Bimbo se comprometiera a que el pan blanco no incremente de precio, pero no incluyera al resto de los productos en la lista.

"¿Qué sería lo ideal? Que Bimbo sacrificara todos sus productos porque lo que deje de ganar al pan blanco a lo mejor se sube al integral. ¿Las panaderías entran? Parece que no, sólo entran algunos comercios", afirmó.

Los precios controlados funcionan a corto plazo, agregó Cortés, pero no a largo plazo porque las presiones internacionales continúan.

Aunado a ello, la periodista celebró la decisión de eliminar el requisito de la carta ponte para transportar los 24 productos de la lista. Lo que beneficiará a los pequeños transportistas principalmente.

Por último, Cortés resaltó que el plan para combatir la inflación es un pacto voluntario y en los próximos días se podrá analizar su impacto.