Economía

ECONOMÍA

Irene Espinosa, la 'rebelde' de Banxico que se puso (muy) 'brava' vs. la inflación

La subgobernadora de Banxico votó por un incrementó a la tasa de interés 'más agresivo': 75 puntos.

La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa Cantellano.Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en ECONOMÍA el

En un intento por contener la inflación, el Banco de México (Banxico) aumentó 50 puntos base su tasa de interés, ubicando así el referencial en 7 por ciento. Sin embargo, alguien votó por un incrementó aun más 'agresivo' de 75 puntos: la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano. Te contamos sobre su trayectoria.

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica.  

Fue en enero el 24 de enero de 2018 cuando el Congreso de la Unión aprobó su designación como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, cuyo período concluye el 31 de diciembre de 2024. 

La economista cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero tanto público como privado, inició su carrera profesional en 1988 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).  

En 2009 el expresidente Felipe Calderón Hinojosa la designó como Tesorera de la Federación el 16 de abril de 2009, cargo que repitió en 2012 tras la 'luz verde' otorgada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda, extendió una invitación en 2007 a Espinosa Cantellano para incorporarse a la Tesorería de la Federación como coordinadora de asesores de dicha dependencia.

Fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2019.

En la reunión de política monetaria de este jueves, votaron a favor de incrementar 50 puntos base la tasa de interés de Banxico Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.