Economía

INFLACIÓN

Banxico pinta 'negro' 2022: eleva pronósticos de inflación

Banxio consideró que el balance de riesgos en torno a la trayectoria de la inflación se mantiene sesgado al alza.

Inflación: Banxico se pone pesimista con estimación al alza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) subió una vez más su tasa de interés en 50 puntos base, por lo que el referencial se ubicó en 7 por ciento desde un 6.5 por ciento.

Al igual que este aumento, la Junta de Gobierno de la entidad elevó al alza sus pronósticos para la inflación que hasta abril se ubicaba en un 7.68 por ciento a tasa interanual, siendo su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, a través de su comunicado los miembros de la junta indicaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente; sin embargo, prevén que la convergencia a la meta de 3 por ciento, +/- un punto porcentual se alcance en el primer trimestre de 2024.

De esta forma, para el primer trimestre de 2022 Banxico aumentó su previsión a 7.3 por ciento desde un 7.2 por ciento.

Fuente:Banxico.

Mientras que para el segundo trimestre del año se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcance el 7.6 por ciento, mientras que en marzo se pronosticaba un 6.9 por ciento.

Durante el tercer mes del año, la Junta de Gobierno indicó que para el tercer trimestre del año la inflación podría colocarse en un porcentaje de 6.1 por ciento; sin embargo, este jueves dio ‘cuerda’ a su estimación y ahora prevé que alcance niveles del 7 por ciento en dicho periodo.

El Banco Central consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando

AMLO vs. inflación

A inicios del mes, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo es menguar el impacto del incremento de precios.

Dicha estrategia contempla medidas como el aumento en la producción de granos, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Así como el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.

Además, en la ‘mañanera’ de este jueves el mandatario mexicano adelantó que llevará a cabo cinco reuniones con agrónomos y técnicos para tratar el tema del plan de extensionismo agrícola.

“Necesitamos producir para tener los alimentos, prepararnos por si se agrava la situación productiva en el mundo y lo mismo que estamos haciendo en el caso de los energéticos, ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”, apuntó López Obrador.

Con ello, ¿el aumento en los niveles de inflación representará un reto más para la administración de AMLO?