Economía

POLÍTICA MONETARIA

Banxico ‘pasa’ de AMLO: Sube de nuevo 50 puntos base la tasa de interés

Con la decisión de Banxico el referencial se ubicó en 7 por ciento.

Banxico: ¿Por qué sube su tasa de interés?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) sigue apretando en su ‘batalla’ contra la inflación luego de que aumentó 50 puntos base su tasa de interés, por lo que el referencial se ubicó en 7 por ciento.

La decisión dada a conocer este jueves fue por mayoría y va en línea con lo esperado por el mercado.

22 de 24 analistas consultados por Reuters esperaban que la autoridad subiera el costo de los créditos, emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal (Fed) llevado a cabo la semana pasada.

En su comunicado, la Junta de Gobierno del banco informó que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, por lo que se estima que para finales de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) toque el 6.4 por ciento, desde el 5.5 por ciento proyectado en marzo.

"El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando", indicaron los miembros de la junta.

Fue en junio del año pasado cuando el Banco Central de México inició su ciclo de alzas, siendo aún más ‘agresivo’ en las últimas tres reuniones de política monetaria al incrementar su tasa de fondeo en 50 puntos base.

Actualmente la inflación se encuentra en sus niveles máximos en más de 21 años y ya hila 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado de Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Hasta abril, el INPC se ubicaba en un 7.68 por ciento a tasa interanual, siendo su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AMLO envía mensaje a Banxico: pide no subir tasas

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que respeta la autonomía del banco central, la semana pasada recomendó darle un ‘respiro’ al ciclo de alzas.

“Entre menos suban las tasas de interés, mejor. Para que haya inversión y tengamos crecimiento económico", declaró frente a empresarios.

De esta forma, apuntó que si hay crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hay empleos, y por ende habrá bienestar y tranquilidad.

Al respecto, la economista Delia Paredes Mier señala que el ciclo de alza en las tasas en México responde a tres factores:

  • Inflación elevada
  • Respuesta de la Fed
  • Aversión al riesgo por el contexto geopolítico.

La analista agrega que la autonomía y la credibilidad son dos activos de entidades financieras en México y en el mundo que se deben resguardar.

Previamente AMLO hizo un ‘spoiler’ a Banxico tras dar a conocer la decisión de incrementar la tasa de referencia en marzo.

Este suceso fue calificado por el subgobernador Gerardo Esquivel como un “incidente desafortunado”.

"Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México", respondió López Obrador a los miembros de la Junta de Gobierno.

¿Por qué Banxico sube su tasa de interés?

Como una medida de control, el Banco Central puede recurrir a un alza de tasas, siempre y cuando la inflación esté fuera del rango objetivo con el fin de tener un impacto en el consumo y en los precios. 

No obstante, el aumento en la tasa objetivo puede originar un golpe al crecimiento económico.

La economista Paredes Mier explica que en México y el mundo se está viviendo un proceso inflacionario ‘agresivo’, lo que implica que haya un alza en los niveles de la tasa objetivo.

En ese sentido, la determinación de subir la tasa de interés origina que en las decisiones de los consumidores se vuelva atractivo el ahorro.

AMLO vs. inflación: Gobierno anuncia plan para frenar alza de precios

En marzo la inflación se ‘disparó’ luego de registrar un aumento de 0.99 por ciento en contraste con febrero -cuando fue de 7.28 por ciento-, por lo que alcanzó niveles de 7.45 por ciento.

En respuesta, el Gobierno de México alistó y lanzó un plan para menguar el impacto del incremento de precios; sin embargo, en dicha estrategia se descartó el control de precios en los productos, tal como sucede con los energéticos.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , contempla medidas como el aumento en la producción de granos, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Así como el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.

Además, a nivel nacional se estabilizará por seis meses el precio de una canasta básica compuesta por 24 productos entre ellos: arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, tortilla de maíz, leche y limón.

¿Qué dicen los expertos? El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, advirtió sobre el cuidado que se debe tener con la instrumentación del control de precios y refirió que esta medida únicamente funciona en el corto plazo. 

“Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, escribió en redes sociales.

Destacó que aun cuando Banxico tiene como mandato mantener la estabilidad del poder adquisitivo no es una facultad única del Banco Central.

“El Ejecutivo federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La COFECE debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en esto”, detalló.

Y, ¿cuándo se materializarán los resultados del plan de AMLO vs. la inflación? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que sería una semana después de dicho anuncio, o sea, ya.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, mencionó que los consumidores verían los efectos en el corto plazo.

"Va a ser de muy corto plazo, quizás dentro de ya una semana empiezan a ver la estabilización de precios de esta canasta básica, lo vamos a estar monitoreando", puntualizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Paredes Mier apuntó que las lecciones que deja Banxico con su ciclo de aumento a la tasa de interés -que a su consideración durará lo que resta del año- son que las y los consumidores sean cautelosos con los gastos y realizar presupuestos.