Economía

ECONOMÍA

Inflación: Consumidores cambian el bistec por verduras ante alza de precios

La inflación provocó incrementos en los precios de la carne, pollo, aguacate, maíz, frijol, arroz, legumbres y aguacate. Algunos comerciantes tienen pocas ganancias y han tenido que disminuir los salarios de sus trabajadores.

Algunos consumidores sustituyeron la carne por verduras, ya que esta semana subió entre 40 y 70 pesos a causa de la inflación.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Esta semana el kilo de carne de res cuesta entre 170 y 220 pesos, mientras que hace dos semanas estaba entre 130 y 150 pesos. Por lo que registró un incremento de 40 a 70 pesos por kilo a causa de la inflación, de acuerdo con el reporte que realizó la reportera Miriam Moreno esta mañana en "Por la Mañana".

El pollo también elevó su precio, ya que una pechuga cuesta alrededor de 150 pesos y antes completo costaba 80 pesos.

"Mucha gente sustituye la carne de res, pollo y puerco, por verduras, pero no están estables los precios", advirtió. 

Los carniceros advirtieron que el kilo de longaniza subirá a partir de la próxima semana y en los últimos dos días de esta los consumidores la encontrarán en 70 pesos.

La inflación provocó que el aguacate incrementara su costo, ya que el kilo está entre 110 y 120 pesos en la Central de Abastos. Lo que ha provocado que ya no sea un negocio redituable para los productores de aguacate porque antes les compraban por kilos y ahora sólo es por pieza. Lo que ha provocado que sus ganancias disminuyan en un 50 por ciento.

Mientras que algunos comerciantes de champiñones y de algunas legumbres, tipo gourmet, se están quedando sin trabajadores porque han reducido los salarios a causa del incremento de precios. Antes les pagaban 250 pesos la hora y ahora sólo les dan 150 pesos, reportó Miriam Moreno.

Además, algunos consumidores informaron a Moreno que el maíz está caro. Por esa razón incrementó el precio de la tortilla y en algunas zonas está a 22 pesos el kilo. Mientras que el arroz y el frijol lo encuentran en 50 pesos.

A pesar de esta situación, el costo del limón sí disminuyó. Los compradores lo pueden encontrar entre 15 y 25 pesos en los mercados.

Finalmente, la periodista señaló que acudió a la Central de Abastos porque es la que fija los precios de salida de los productos ante el incremento de la inflación y de esa forma los consumidores se pueden dar una idea de cuánto costarán en los mercados locales, recauderías, tianguis; así como del impacto que habrá en las fondas y restaurantes.