Nacional

ECONOMÍA

Inflación: Subsidios, la solución que AMLO no ve pero debería incluir en su plan

En vez de fijar precios máximos para contener los efectos de la inflación sobre la canasta básica, el gobierno federal debería considerar subsidiar algunos sectores, consideró la analista Maricarmen Cortés.

La inflación actual es importada desde el extranjero por la crisis derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania.Créditos: Andrea Murcia /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal debería contemplar los subsidios dirigidos a sectores estratégicos para contener los efectos de la inflación sobre la canasta básica, consideró la analista Maricarmen Cortés.  

Según anunció la Presidencia esta semana, el gobierno busca llegar a un acuerdo con el sector empresarial para tratar de contener la inflación y establecer precios justos en 24 productos básicos como huevo, leche, aceite, tortillas, frijol, maíz, arroz, azúcar, pollo, atún, chuleta de puerco y bistec.

En la negociación que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería figurar la posibilidad de ofrecer subsidios dirigidos a sectores básicos de la economía, como propone el Fondo Monetario Internacional a países latinoamericanos, con el objetivo de ayudar a productores y consumidores a solventar los gastos, aseguró Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera.

“Los empresarios lo que quieren es evitar un control de precios”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La analista explicó que la inflación actual es importada desde el extranjero como consecuencia de la crisis en la cadena productiva derivada de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

La mañana de este miércoles, el presidente AMLO afirmó que no habrá control de precios sino un acuerdo de precios de garantía que permita que la canasta básica tenga un precio parejo en toda la República.

“Como no va a ser un pacto, sino un acuerdo, el gobierno no ha subido a las negociaciones a todo el sector privado”, criticó Cortés, quien consideró que se requiere la cooperación de todos los sectores: las tiendas de autoservicio para garantizar que no realicen aumentos en los precios de venta y los sindicatos para que no pidan aumentos salariales.

La periodista Maricarmen Cortés afirmó que la mejor estrategia que podría tomar AMLO es el subsidio dirigido a través de Bienestar para solventar diversos insumos afectados por la inflación, como los cerealesfertilizantes, y no el tope de precios porque generaría eventualmente carestía.