Nacional

NACIONAL

Canasta básica: ¿Qué productos la integran y cómo 'congelarán' sus precios?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el próximo miércoles presentará su plan para tratar de frenar la inflación.

Estos son los alimentos de la canasta básica y el plan de AMLO para frenar su aumento por la inflación.Créditos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Escrito en NACIONAL el

La canasta básica es un conjunto de productos y/o servicios que se contemplan en el país para la subsistencia y el bienestar de los miembros de las familias mexicanas, estos son considerados como esenciales, por ello, Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo miércoles presentará un plan para frenar el aumento de sus precios. 

Los productos que componen la canasta básica son 40, entre los que se encuentran muchos alimentos, así como productos de higiene personal y bienes complementarios. 

Alimentos de la canasta básica. Créditos: Cuartoscuro.

Lista de productos de la canasta básica

  1. Maíz
  2. Frijol 
  3. Arroz
  4. Azúcar 
  5. Harina de maíz enriquecida 
  6. Aceite vegetal comestible
  7. Atún 
  8. Sardina
  9. Leche 
  10. Chiles envasados 
  11. Café soluble 
  12. Sal de mesa 
  13. Avena
  14. Pasta para sopa 
  15. Harina de trigo 
  16. Chocolate 
  17. Galletas
  18. Lentejas 
  19. Jabón de lavandería 
  20. Jabón de tocador 
  21. Papel higiénico 
  22. Detergente en polvo 
  23. Pasta de dientes 
  24. Carne de res
  25. Carne de puerco 
  26. Carne de pollo 
  27. Tostadas
  28.  Pan de caja y de dulce
  29. Huevo fresco 
  30. Pescado seco 
  31. Agua purificada 
  32. Golosina de amaranto, cacahuate, etc. 
  33. Puré de tomate envasado
  34. Frutas deshidratadas. 
  35. Jamaica y tamarindo naturales 
  36. Concentrados de azúcar para la elaboración de bebidas
  37. Gelatina
  38. Garbanzos, chicharos y soya 
  39. Cuadro básico de frutas y verduras
  40. Pilas
Alimento de canasta básica. Créditos: Cuartoscuro

¿Cuál es el plan para frenar el aumento en el precio de la canasta básica?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dentro de su plan está fijar los costos de 24 de los 40 productos de la canasta básica para tener un "precio justo", con el objetivo de contar con un "precio parejo" en todo el país para la compra de una canasta básica. 

En su conferencia matutina, López Obrador refirió que, para lograr 'frenar' la inflación en los productos de la canasta básica, las autoridades están generando acuerdos con productores de alimentos y empresarios de México.

"Estamos llegando a acuerdos con grandes productores de alimentos y distribuidores, con tiendas departamentales y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar. Les estoy proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana y Tapachula", explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

El dirigente del país mencionó algunos de los productos que se tienen contemplados en su propuesta de "precios justos en los básicos", señalando al maíz, el frijol, arroz y leche.

Más adelante, detalló que el plan contemplará 24 productos de la canasta básica "para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo".