Economía

ECONOMÍA

SAT Devolución de impuestos: ¿Cómo saber si me van a regresar el saldo a favor?

Te compartimos la manera para saber si tienes saldo a favor en tu declaración de impuestos ante el SAT.

SAT Devolución de impuestos: ¿Cómo saber si me van a regresar el saldo a favor?Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Millones de contribuyentes deben presentar su declaración anual este mes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y hay quienes resultan con a saldo a favor, por lo que te diremos cómo saber si te encuentras en esta situación y puedes hacer la reclamación correspondiente. 

El saldo a favor se produce cuando los contribuyentes pagan más impuestos de los que deberían, por lo que se puede solicitar ante el SAT cuando el portal reporte que se puede hacer una devolución de manera automática. Es común que tengan saldo a favor las personas que registran deducibles. 

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Lo primero que deben hacer las personas es realizar su declaración anual ante el SAT y verificar si en su situación tienen el estatus de la devolución de impuestos por saldo a favor. 

Deben ingresar a la página del SAT y dar clic en la opción “Devoluciones y compensaciones”, en donde hay que seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”.

Posteriormente, tienen que acceder al sistema con el Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y e.firma, ahí se abrirá un menú de consulta de trámites con tres espacios por completar: Tipo de solicitud, ejercicio y mostrar solicitudes.

En el tipo de solicitud, los contribuyentes tienen que elegir la opción “devolución automática (ISR)”; mientras que en el ejercicio deberán seleccionar el año de la declaración y, en el apartado de mostrar solicitudes, les aparecerá el estatus de tu devolución. 

El estatus puede variar dependiendo del caso, pues a veces aparecerá como “rechazada” o incluso será posible conocer si ya fue aprobada por las autoridades.

De acuerdo con el SAT, si la solicitud de devolución de impuestos por saldo a favor es aprobada, el depósito puede tardar entre 3 y 40 días en verse reflejado en la cuenta bancaria que se ingresó.