Economía

ECONOMÍA

Inflación "cruzará" la meta de Banxico hasta 2024: Gerardo Esquivel

La inflación podría normalizarse hasta el primer trimestre de 2024: subgobernador de Banxico.

Créditos: Especial
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, reconoció que será hasta el 2024 cuando la inflación se normalice, pues se ha visto afectada por la permanencia de la pandemia de la COVID-19 y los problemas geopolíticos.

Manifestó que México ha mostrado niveles de inflación altos por más tiempo de lo que se había previsto, aunque prevé que pueda finalmente normalizarse para el primer trimestre del 2024.

Asimismo, destaco que la invasión y ataque militar de Rusia y Ucrania sigue incrementando los precios de los energéticos, de las materias primas y de los productos agropecuarios.

Sobre la recuperación económica de México, dijo que “ha sido débil, pero constante”. Por último señaló que uno de los más grandes desafíos para los Bancos Centrales del mundo es la inflación.

¿Cómo va la inflación en México?

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2021, México cerró con la inflación anual más alta de los últimos 20 años, al ubicarse en un 7.36 por ciento, un poco más baja que lo previsto por especialistas. 

En la primera quincena de marzo, la inflación se moderó ligeramente, pero siguió ubicándose por encima de la meta oficial, manteniendo firme la expectativa de que el banco central volverá a subir su tasa clave de interés.

Durante el mismo periodo, los precios crecieron un 0.48 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35 por ciento.