Economía

INFLACIÓN

Cantado vale doble: Banxico sube 50 puntos la tasa de interés, como "spoileó" AMLO

La decisión anunciada por Banxico sobre las tasas de interés fue adelantada por el presidente López Obrador.

¿Qué es la autonomía del Banxico? ¿Puede AMLO adelantar la decisión de política monetaria sobre tasas de interés?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Y como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México (Banxico) aumentó este jueves 50 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 6.5 por ciento.

Esto en línea con lo esperado por el mercado. La decisión dada a conocer este jueves fue unánime.

AMLO vs. la autonomía de Banxico

Esta mañana, el mandatario federal ‘spoileó’ al Banco Central al dar a conocer antes que el banco la decisión de política monetaria que, según fuentes de Bloomberg, se adelantó para realizarse el día de ayer miércoles. Un día previo a la Convención Bancaria 2022.

La economista y especialista Gabriela Siller refiere que lo sucedido en la ‘mañanera’ de este jueves genera preocupación por la autonomía del banco.

“Triple mala señal en un minuto de la mañanera: 1. anuncia antes que Banxico, 2. ¿Quién compartió esa información? 3. AMLO dijo que el gobierno bajó la tasa de interés pero fue el Banco de México, que es autónomo”, comentó.

En tanto, apuntó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México.

Destacó, además, que el peso se estaba apreciando por la mañana de hoy, situación que dio a inicio a preguntas sobre si alguien más, además del presidente López Obrador, sabía de la decisión.

“(Y eso) dio pie a cambios en sus portafolios de inversión. Por muchas aristas esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse”, sostuvo.

¿Por qué hay que controlar la inflación?

López Obrador también aprovechó su conferencia matutina para detallar su ‘receta’ contra el aumento en los niveles de la inflación: autosuficiencia, control de precios, apertura comercial y las decisiones de política monetaria. 

En ese sentido, ¿por qué es importante el aumento o disminución del porcentaje de la tasa de interés? Porque Banxico tiene el mandato de mantener el nivel de la inflación bajo y estable.

El rango objetivo del nivel inflacionario para el Banco de México es de 3 por ciento +/_ un punto porcentual.

Como una medida de control, el Banco Central puede recurrir a un alza de tasas siempre y cuando la inflación esté fuera del rango objetivo, esto a fin de tener un impacto en el consumo y en los precios. 

¡Ojo! El aumento en la tasa objetivo puede originar un golpe al crecimiento económico.

Desde el año pasado, el Banco de México inició con su ciclo de alzas, con lo que en sus últimas reuniones ha aumentado en un total de 200 puntos base su tasa de interés referencial.

Inflación en México: ¿habemus “tregua chiquita”?

Durante la primera quincena de marzo, la inflación tuvo una desaceleración ‘chiquita’ debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó al ubicarse en 7.29 por ciento, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, la cebolla y la electricidad.

No obstante, con éste resultado van ya 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco Central.

Guerra Rusia y Ucrania: ¿Qué pasa con la inflación en el mundo?

Y no solo en México. La agudización de la inflación a nivel internacional tiene ooootro motivo: la invasión de Rusia a Ucrania. 

Las sanciones como resultado del conflicto en Europa han causado estragos en las cadenas de suministro mundiales, haciendo que los precios se disparen en todo el mercado de materias primas.

A inicios de marzo, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, indicó que el impacto inflacionario del conflicto bélico de Rusia-Ucrania será al alza.

"La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial", apuntó a través de Twitter.

Además, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, alertó que se prevén mayores presiones inflacionarias ante el conflicto bélico.

"El alza en los precios de las materias primas ocasionada por la guerra, así como las mayores disrupciones en cadenas de suministro y la menor oferta de productos se espera generen mayores presiones inflacionarias", sostuvo.

En tanto, analistas de JPMorgan señalaron que la mayor inflación de los precios de las materias primas en más de 60 años se ha visto en las últimas semanas de febrero como resultado de la guerra. Lo cual puede incidir en próximas decisiones de política monetaria sobre tasas de interés del Banxico.