Economía

INFLACIÓN

Inflación "desbocada": Banxico eleva pronósticos para 2022

Banxico estima que la inflación se ubique en 7.2% para el primer trimestre de 2022, con lo que su pronóstico aumentó 0.3%.

Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Tras el 'spoiler' que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Banco de México, la entidad financiera ajustó sus pronósticos de inflación general y subyacente.

"Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024", dijo el Banco Central.

En ese sentido, para el primer trimestre de 2022 estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 7.2 por ciento, desde el 6.9 por ciento previsto en febrero de este año.

En tanto, para el segundo trimestre aumentó a 6.9 por ciento su consenso del nivel inflacionario, desde el 5.4 previsto anteriormente. Asimismo, para el tercer trimestre prevén un aumento a 6.1 por ciento, desde una proyección de 4.6 por ciento. 

A finales de año, el Banxico estima que la inflación se ubicará a 5.5 por ciento, desde una previsión anterior de 4.0 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general de México se moderó durante la primera quincena de marzo.

En ese sentido, el INPC se colocó en 7.29 por ciento a tasa interanual, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero.

'Spoiler' a Banxico

Y como lo adelantó el presidente López Obrador, Banxico incrementó 50 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 6.5 por ciento.

Esto en línea con lo esperado por el mercado.

“Ayer aquí, el Banco de México aumentó (su tasa) .50 puntos porcentuales. Vamos a tener una tasa de interés 6.5 por ciento”, confirmó en la mañanera.