Economía

BANCA

Compra de Banamex: Propuesta de Banorte pondrá feliz a AMLO, prevé especialista

El gobierno mexicano simpatizará con la idea de que la compra de Citibanamex sea por instituciones, familias y empresarios mexicanos, consideró Maricarmen Cortés.

Banorte anunció que convocará a todos los mexicanos a recuperar Citibanamex una vez que se difundan las condiciones de la venta.Créditos: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El interés anunciado por Grupo Financiero Banorte de adquirir Banamex con apoyo de familias y empresarios mexicanos no encontrará oposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta pondrá feliz al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró Maricarmen Cortés, conductora y analista de Fórmula Financiera en Radio Fórmula.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, Cortés recordó que el gobierno mexicano ha manifestado su interés por que el banco Citibanamex permanezca en manos mexicanas y no sea vendido a grupos extranjeros.

La iniciativa de Banorte por lograr que la compra del “Banco Nacional Mexicano” sea colectiva tendrá que articularse a través de la bolsa de valores, y deberá ser autorizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), puntualizó Maricarmen Cortés.

Tras el anuncio de Banorte, las posibilidades de comprar Citibanamex por parte de Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, son reducidas, afirmó la titular de Fórmula Financiera. Y es que Salinas Pliego también manifestó interés por la compra tan pronto como fue anunciada.

No es la primera vez que Banorte manifiesta su interés por la compra, pero esta vez se expresa de manera formal, solicitando únicamente que las condiciones de venta sean claramente definidas.

Sin embargo, estas condiciones no podrán ser definidas por Citibanamex en México, sino que debe ser el propio Citigroup en Estados Unidos el que determine las características de la venta.

La comunicadora especializada en materia financiera aseguró que el esquema de participación de consejeros como accionistas para la compra de Banamex retoma un modelo propuesto por Manuel Espinoza Yglesias de Bancomer, hoy BBVA.

En enero de 2022, tras el anuncio de que Banamex estaría a la venta, AMLO consideró oportuno el objetivo de “mexicanizar” el banco sin necesidad de medidas autoritarias.

Este 22 de marzo, Banorte anunció que convocará a todos los mexicanos a recuperar Banamex una vez que se difundan las condiciones de la venta y que se realice un “análisis sólidamente sustentado” que compruebe que su compra puede ser beneficiosa para sus accionistas y para el país