Economía

BANCOS

Banamex tardará dos años en "despedirse" de México

Citigroup informó que la venta de Banamex en México tardará alrededor de dos años debido al interés de los compradores y los trámites regulatorios.

Banamex venderá sus negocios minoristas en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Nacional Mexicano (Banamex) se va de México... pero no tan rápido. Este jueves, los ejecutivos de Citigroup informaron que la venta tardará unos dos años debido al "interés" de los compradores y los trámites regulatorios.

“Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex,  en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.

Al momento, son muchos los que se han mostrados "interesados" de alguna forma en la venta de Banamex. Desde otros bancos como Santander hasta empresarios como Ricardo Salinas Pliego. De hecho, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la "mexicanización" del banco.

¿A quién ha "nominado" AMLO para la compra de Banamex?

  • Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca
  • Carlos Slim, de Inbursa
  • Carlos Hank González, de Banorte
  • El inversionista José Javier Garza Calderón

“Los criterios de selección del comprador serán el que ofrezca mayor valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”, comentó el director Manuel Romo.

Banamex venderá su cartera de clientes para los negocios de banca de consumo y empresarial, lo que incluye mil 276 sucursales, 23 millones de usuarios y una colección de patrimonio artístico.

Cuestionado por el monto de la operación, el directivo se limitó a señalar que la empresa tiene 44 mil millones de dólares en activos y 4 mil millones de dólares de capital tangible.

“Somos el único Banco Nacional de México, una marca icónica en el país, la principal operación financiera en México”, sostuvo.

El próximo anuncio público sobre el proceso de compra, ya con el potencial comprador, ocurrirá a finales de 2022 o inicios de 2023, estimó.

¿Y qué sigue para Banamex en México?

Luego de la venta de sus negocios minoristas, Banamex tendrá una licencia para operar sólo como banca de inversión y banca privada, con lo que seguirá garantizando su presencia en México.

Citigroup ha atribuido estas decisiones a nuevas directrices empresariales para fortalecerse a nivel global.

Con información de EFE