Economía

BANCOS

Caso Oceonografía no tendrá impacto en venta en México: Citibanamex

Una demanda de la empresa Oceanografía podría frenar la venta de Banamex, que planea abandonar sus negocios de banca de consumo y empresarial en México.

Banamex se va de México en sus negocios de banca de consumo y empresarial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Citibanamex informó este viernes que el caso Oceonagrafía no afectará la venta de los negocios del banco en México.

Previamente, un juez del Tribunal Superior de Justicia otorgó medidas cautelares a Oceanografía, por un juicio interpuesto en 2019 por la empresa naviera en contra de dicho banco. 

"Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva,  particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente  no esperamos que este asunto  tenga ningún  impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México", aseveró Citibanamex.

El juez 71 del Tribunal Ordinario de lo Civil en Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, exhortó, por el momento, al Banco Nacional de México a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal. 

Tampoco podrá realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar, vender, donar, o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano. 

Por otra parte, el juez dio un plazo de cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares a fin de ejecutar la suspensión de la venta de Citibanamex. 

El dinero de la garantía equivale al monto de la demanda de la naviera que culpa a Banamex de desencadenar, mediante una denuncia de fraude en 2014, la intervención del Gobierno que la llevó a la quiebra. 

En su resolución, el juzgador consideró que la intención de Citigroup de vender Citibanamex podría impedir una posible sentencia a favor de Oceanografía, empresa que pertenece a Amado Yáñez. 

Por ello, el apoderado legal de la empresa naviera, Jorge Betancourt, criticó que a ocho años de que Oceanografía fuera asegurada “Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente”, toda vez que el supuesto desvío de recursos denunciado por el banco “no ha sido soportado”, al igual que el quebranto por 6 mil 745 millones de pesos que acusa haber sufrido.

¿Cuáles son los negocios que abandona Banamex?

Recientemente, Citigroup anunció que, como parte de una nueva estrategia, Citibanamex saldrá de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México.

En un comunicado, la firma precisó que seguirá operando su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.

"El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México", aclaró el banco.

Con información de Juan Antonio Jiménez