Economía

DEPORTES

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

Con la venta de Citibanamex, se desconoce que pasará con el patrimonio cultural que guarda el acervo de la empresa.

La venta de Citibanamex podría tardar varios meses en concretarse.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que saliera a la luz el anuncio de la venta de los activos de Citibanamex, algunos especialistas han lanzado la pregunta de ¿qué pasará con el acervo cultural que pertenece a la empresa?

La venta de Citibanamex podría alargarse por el costo que impusieron los dueños

El patrimonio cultural del banco, que tiene 138 operando en México es uno de los más ricos en belleza y piezas artísticas, por lo que hay muchos interesados en todas las obras de arte que posee Citibanamex.

La venta del grupo podría tardar más de lo esperado, algunos especialistas valuaron en unos 15 mil millones de dólares el total de los activos de la empresa, pero la cifra podría quedar corta por todas las situaciones que envuelven al banco y aumentaría hasta más de 20 mil mdd.

Hace dos décadas, Citigroup compró Banamex, el consorcio norteamericano pagó unos 12,500 millones de dólares, una cifra récord para ese entonces y quieren recuperar algo de lo que invirtieron todos estos años.

La venta incluye la marca Banamex, Afore, aseguradora, la casa de bolsa, el negocio de crédito que incluye tarjetas y crédito a empresas. También los cajeros, sucursales y hasta el patrimonio cultural en poder del banco están disponibles al mejor postor.

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

Según el diario Mural, el patrimonio cultural que tiene Citibanamex podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares, algunas personalidades, como el canciller Marcelo Ebrard está preocupado por lo que suceda con todas las obras artísticas que hay dentro del consorcio bancario.

Algunos inmuebles que posee Citibanamex son el Palacio de Iturbide, el Palacio de los Condes de Mateo Valparaíso y diversas obras de artistas reconocidos. Además, el consorcio es uno de los mayores patrocinadores de arte en todo el país. 

Así también, Ebrard consideró que el patrimonio cultural del banco debería pasar a ser propiedad de México.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, señaló en su cuenta de Twitter. 

“Esto podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, continúa en el posteo.

Aún no ha habido ofertas formales por todo el paquete de Citibanamex, pero se espera que en los próximos meses haya algunas empresas interesadas en conquistar la banca mexicana a través de esta marca.