Economía

EMPRESAS

Banamex: ellos son los empresarios que podrían "mexicanizarlo"

López Obrador dijo que si el banco queda en manos de empresarios mexicanos, se obtienen ventajas porque las utilidades se podrían reinvertir en el país.

Varios nombres han sonado en la compra, entre los que destacan: Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que Citigroup anunciara que saldrá del negocio de la banca comercial y empresarial en México, han sonado diversos nombres de mexicanos interesados en comprar la marca Banamex, así como todos los inmuebles, cuentas, créditos, sucursales y cajeros.

Entre los potenciales compradores de este negocio figuran Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, la firma Isatek, Javier Garza Calderón junto con el grupo de Empresarios 4T y Carlos Bremer.

Bank of America Securities estima que Banamex tendrá un precio de 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares, lo cual sería un precio similar al que pagó Citigroup por la marca en el año 2001.

Ricardo Salinas Pliego

El empresario ha expresado en reiteradas ocasiones su interés por Banamex, la más reciente y clara fue el jueves 13 de enero cuando escribió en su cuenta de Twitter: "Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. Vamos con todo!"

Esto se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostrara a favor de que el banco fuera adquirido por inversionistas mexicanos.

De acuerdo con la revista Forbes, Salinas Pliego tiene una fortuna estimada en 11 mil 700 millones de dólares, por lo que es el segundo empresario más acaudalado de México, sólo por detrás de Carlos Slim.

Carlos Slim

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Slim ocupa la quinceava posición a nivel internacional con una riqueza de 72.1 mil millones de dólares.

Además es dueño de América Móvil, el operador de telefonía móvil más grande de América Latina, de Grupo Financiero Inbursa y cuenta con participaciones en el New York Times y bancos comerciales, así como de otros muchos negocios.

La firma Isatek

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la firma Alfonso Jiménez Pérez, la cual se ubica en Nuevo León, lanzó la primera oferta por 16 mil millones de dólares de su criptomoneda Amero para crear la primera entidad bancaria híbrida en México.

Jiménez Pérez aseguró que con la transacción trata de "ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares".

Carlos Hank González, Carlos Bremen y empresarios por la 4T

Entre los potenciales compradores destaca Banorte, pues según fuentes de Bloomberg, representantes de ese banco y de Citigroup ya se reunieron.

López Obrador dijo el jueves pasado que Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, cuenta con el poder adquisitivo para llevar a cabo la compra.

Otro de los nombres que han sonado es el de Carlos Bremer, quien actualmente es presidente y director general de Value Grupo Financiero.

Además, el fundador de E4T, José Javier Garza Calderón, hizo un llamado a otros empresarios mexicanos a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar la posible adquisición. 

Con infomación de EFE, Reuters y Bloomberg