Economía

POLÍTICA

Banamex: ¿por qué AMLO quiere que lo compren mexicanos?

El presidente López Obrador señaló que las utilidades de bancos con dueños extranjeros no se invierten en el país.

El presidente López Obrador señaló que las utilidades de bancos extranjeros no se invierten en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mexicanizar a Banamex. ¿Por qué?

En la 'mañanera' de este lunes, el mandatario federal dijo que si el banco queda en manos de empresarios mexicanos, se obtienen ventajas porque las utilidades se podrían reinvertir en el país.

"Las utilidades por lo general de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten en México, y siendo empresarios mexicanos, hombres de negocio de México, pues hay un poco más de garantía de que se reinviertan esas utlidades", sostuvo.

En ese sentido, subrayó que hay diversas utilidades como las que se generan por costos de intermediación.

Citigroup anunció que venderá sus negocios de banca al consumo y empresarial en México. En ese sentido, la empresa, que adquirió al entonces Banamex en 2001, detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, así como los negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, así como fundaciones, inmuebles y la misma marca Banamex.

Salinas Pliego ‘se apunta’ para comprar negocio de Citibanamex

Entre los empresarios que se han pronunciado se encuentra Salinas Pliego, quien dio a conocer su interés en adquirir el negocio de Citibanamex.

Mediante su cuenta de Twitter, el empresario detalló que ha pedido a su equipo de trabajo analizar la conveniencia de comprar el negocio y así redoblar su apuesta en el país.

"Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México , los Mexicanos y su futuro", escribió el empresario.