Economía

ECONOMÍA

¿Cómo tramitar paso a paso tu cambio de Afore en línea?

Las Afores son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Así puedes cambiarte de Afore en línea.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución que se encarga de llevar, como su nombre lo indica, la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, por lo que el asalariado puede elegir en que institución dejará sus ahorros.

Ayer, Citibanamex informó que vendería su banca de consumo y empresarial en México, lo cual abarca la Afore, pero, los directivos aseguraron que quienes se encuentran en dicha administradora no se verán afectadas por la venta. Sin embargo, algunos clientes han optado por migrar, por ello, te explicamos paso a paso como hacer ese trámite.

¿Cómo me cambió de Afore?

Primero, debes contactar a la Afore a la que te quieres cambiar y solicitar la cita con uno de sus Agentes Promotores. También puedes asistir directamente a una de sus sucursales.

Al comenzar el contacto con el Agente Promotor, éste te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico:

  1. Solicitud de Traspaso, el cual contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro.
  2. Documento de Rendimiento Neto
  3. Recibirás en tu teléfono móvil un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con el trámite.
  4. En este proceso, el Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de AFORE.

Cabe mencionar que para este proceso necesitas tener tu Expediente de Identificación electrónico –que incluye tu fotografía digital y tus datos biométricos, como huellas digitales- pero si no lo tienes, la Afore a la que te vas a cambiar se encargará de integrarlo.

Recuerda que te puedes cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una administradora con mayor rendimiento.

El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.

Actualmente, en México hay 10 Afores:

  • Profuturo.
  • Invercap.
  • Sura.
  • Citibanamex.
  • Afore Azteca.
  • Inbursa.
  • XXI Banorte. 
  • Principal.
  • PensionISSSTE. 
  • Coppel.

Por lo que las y los mexicanos trabajadores con dicho servicio pueden elegir entre dichas instituciones.

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Afore es un conjunto de “entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.