Economía

EMPRESAS

"Mexit": ¿por qué preocupa al mundo la venta de Citibanamex?

Dicha operación financiera ha causado inquietud en México, pues cuenta con miles de sucursales y millones de clientes en el país.

Dicha operación financiera ha causado inquietud en México, pues cuenta con miles de sucursales y millones de clientes en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Analistas nombraron como 'Mexit' a la salida de Citigroup de las bancas de consumo y empresarial en México. ¿Por qué esta venta preocupa al mundo?

Citi, que adquirió al entonces Banamex en 2001, detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, así como los negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, así como fundaciones, inmuebles y la misma marca Banamex.

La noticia se difundió en medios alrededor del mundo como The New York Times y The Wall Street Journal. Dicha operación financiera ha causado inquietud en México, pues cuenta con miles de sucursales y millones de clientes en el país. 

Esta noticia, aunque es mala, es rentable, consideró José Yuste, conductor de Fórmula Financiera. Esto debido a que deja a su segundo mayor mercado de banca de consumo, México; y ahora sólo se quedará una parte de este tipo de banco en Estados Unidos.

En tanto, su directora ejecutiva, Jane Fraser, anunció el año pasado que abandonaría 13 mercados en Asia y Europa como parte de un plan de Citigroup de enfocarse en negocios lucrativos.

Los posibles compradores podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos han dicho que tienen exceso de efectivo para gastar en acuerdos. Uno, Bank of Nova Scotia, ya tiene un negocio considerable en México.

En 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) colocó a Banamex en una lista de seis entidades de importancia sistémica para la economía local, lo que significa que una quiebra potencial de la entidad pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía de México.

Banamex ha estado bajo escrutinio tras verse envuelto en varios incidentes de fraude dentro de la división.

*Con información de Reuters.