Deportes

LIGA MX

Tragedia en Querétaro: ¿pueden desafiliar de la Liga MX al Atlas y a los Gallos?

Se sabe que ya se está investigando a uno de los clubes involucrados en la trifulca del día de ayer.

Existe la posibilidad de que el Querétaro sea desafiliado, de acuerdo con los reglamentos de la FMF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

El día de ayer ocurrió una tragedia en Querétaro, pues se desató una trifulca en el Estadio Corregidora en el juego entre los aficionados del Atlas y los del Gallos, que dejó al menos 26 lesionados, tres de ellos de gravedad, por lo que surge la pregunta: ¿pueden desafiliar de la Liga MX al Atlas y al equipo local?

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo ayer en una entrevista que existía la posibilidad de que desafiliaran al equipo del Querétaro, sobre todo por el problema de la seguridad pública.

"La Liga no autoriza un partido si no se tienen garantizados los elementos de seguridad pública, entonces eso es lo que hay que revisar a fondo", destacó en entrevista para Marca Claro.

Aunque también señaló que no se quiere anticipar, pues es un proceso que se va a llevar a manera de juicio, en el que todas las partes involucradas tendrán que comparecer para que, posteriormente, se llegue a una sentencia.

Cuartoscuro

¿Qué dicen los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol sobre desafiliar al Querétaro y al Atlas?

Por su parte, el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, de la Federación Mexicana de Futbol, señala varios motivos por los que un equipo perdería su afiliación; los que principalmente se vinculan al caso actual son dos incisos del artículo 66. 

"Que ponga en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF", destaca el inciso d. 

"Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF", precisa el inciso b. 

Hay que recordar que las barras del Querétaro ya se habían peleado contra las del San Luis dentro del Estadio Alfonso Lastras en el torneo Apertura 2019, por lo que también se suspendió ese encuentro. 

Además, es obligación del club local mantener el orden de los aficionados en el Estadio donde se lleven a cabo los partidos oficiales o amistosos, de acuerdo con el Reglamento de Sanciones. 

Eso quiere decir que el Club Querétaro tiene mayores posibilidades de ser desafiliado, tanto por la reincidencia en actos violentos como porque no garantizaron la seguridad en el Estadio Corregidora. 

Para el caso del Atlas, podría perder su afiliación "por haber cometido alguna falta grave, a juicio del Comité Ejecutivo", de acuerdo con el artículo 17.2, inciso c del Estatuto Social de la FMF.  

Para que un club sea desafiliado debe llevarse a cabo una investigación por parte de la Secretaría General de la FMF, donde el Club investigado (en este caso el Atlas o el Querétaro) puedan presentar sus pruebas y argumentos para defenderse, mismas que serán analizadas. 

Con información de Marca Claro