Deportes

LIGA MX

Barras de futbol en México: ¿qué son y cómo se crearon?

Las barras de Querétaro y Atlas son señaladas por un enfrentamiento en el Estadio Corregidora que dejó 26 heridos, pero ¿cómo surgieron?

Las barras bravas surgieron a mediados de los años 90 y su futuro está en entredicho. Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Un hecho de violencia inédito ocurrió el 5 de marzo en un juego correspondiente a la fecha 9 de la Liga MX, cuando las barras de Querétaro y Atlas se enfrascaron en una gresca que dejó como saldo 26 heridos, dos de ellos en estado de gravedad, de acuerdo con información que proporcionó el gobierno de Mauricio Kuri. Pero ¿cómo surgieron estos grupos de animación?

Los grupos de animación o barras surgieron en 1996, debido a que el entonces directivo de Pachuca, Andrés Fassi, decidió implementar un modelo similar a lo que ocurría en los estadios de Sudamérica, donde estos aficionados dan una vistosidad y un ambiente distinto a los estadios, pese al historial de incidentes violentos que habían dejado en Argentina, Brasil o Chile.

Para el torneo Verano 99, exactamente el 25 de enero de 1996, la 'Ultra Tuza' hizo su primera aparición en el Estadio Hidalgo, con lo que se convirtió en la primera barra de la Liga MX. Desde entonces, los 300 integrantes del grupo de animación no dejaron de entonar cánticos -muy al estilo de los de Sudamérica- y apoyar al equipo; además de que obtenían descuentos en los boletos de entrada.

Christian Amaury Ascensio Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las llamadas barras bravas son grupos que a veces reciben apoyo económico e institucional de los clubes, para que se desplacen y apoyen el equipo cuando juegan como visitantes.

En la afición que se genera en entornos urbanos, se consolidan grupos de jóvenes que eventualmente reciben financiamiento, no necesariamente para realizar actos violentos", declaró Ascensio Martínez en un artículo publicado por Gaceta UNAM.

De acuerdo con el académico, a estos grupos se les obsequian los boletos para que atraigan más aficionados y así apoyen con sus cánticos, aunque en ocasiones no queda claro quién los financia, "no están exentos de intereses políticos o de otro tipo", explicó. Se teme que estos grupos sean usados como "fuerza de respuesta y presión social" por gente ajena al futbol.

Los clubes de la Liga MX cuentan con barras bravas bastante identificables y que tienen sitios web o perfiles en redes sociales: 'La Monumental' apoya al América, 'La Rebel' a los Pumas, 'La Insurgencia' a Chivas y 'Los Libres y Lokos' suelen animar los partidos de los Tigres.

La existencia de las barras bravas ha quedado en entredicho por los hechos violentos en el Querétaro vs. Atlas, por lo que la Liga MX analizará qué medidas se adoptarán: en primer lugar, no podrán acceder a los estadios visitantes en tanto no se garanticen las condiciones de seguridad.

Las barras bravas surgieron para darle 'más ambiente' a los estadios.