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'Líos' en el Espacio Aéreo: incidente de aviones en AICM fue por cambio de turnos

El subsecretario de SICT informó que el incidente en el AICM fue por un error del controlador.

Cambio de turno de controladores habría sido la causa del incidente en el AICMCréditos: Cuartoscuro
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El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, reveló que las primeras versiones sobre las causas del incidente del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debió a un cambio de turno de los controladores.

De acuerdo con lo relatado por el funcionario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, lo ocurrido fue por un error del controlador, debido a que dio una instrucción y posteriormente cambió de turno.

"Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador… Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando, y que me lo tienen que confirmar, y es que si en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables", señaló.

El funcionario detalló que actualmente hay un déficit de 250 controladores a nivel nacional, por lo que los trabajadores tienen que trabajar horas extras para cubrir el tiempo de salida y llegada de aviones en el AICM.

"Sé que hay un déficit de más de 250 controladores a nivel nacional, por eso también hay una demanda mayor de horas extras y un cansancio mayor. Necesitamos hacer una revisión de todo este escenario. Hay buena calidad humana, pero sí sobrecargamos", agregó.

De esta forma, el subsecretario de la SICT insistió que trabajarán en arreglar cualquier tipo de inquietud de los controladores, pues es el personal que lleva una carga mayor de trabajo.

“Si hay una gran carga de trabajo, entonces la gente está desconcentrada. Es importante saber que nuestros controladores requieren de una gran concentración, requieren un mayor esfuerzo mental, y tienen que tener condiciones óptimas en la mayor parte del tiempo posible”.

25% de las operaciones del AICM migrarán a otros aeropuertos

Por otra parte, Rogelio Jiménez Pons adelantó que el 25 por ciento de las operaciones del AICM se mudarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como al Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de reducir la carga de vuelos de entrada y de salida.

“Estamos planteando un objetivo que en 12 meses se bajen en un 25 por ciento las operaciones. El aeropuerto tiene muchas décadas de estar saturado y en pésimas condiciones…se tiene el objetivo de bajar el 25 por ciento de las operaciones de todas las aerolíneas, incluidos de carga y chárter”, añadió.

El accidente aéreo del AICM pudo ser por un cambio de turno | RSS.com

Dicha migración comenzaría a darse entre agosto y septiembre del presente año, la mayoría pasarían al AIFA pues es el aeropuerto “mejor equipado y con mayor eficiencia”, aunque también está la opción de “revivir Toluca”.

“El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos que son: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”,