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AVIACIÓN

Pilotos acusan la falta de equipo para el trabajo de controladores de tráfico aéreo

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó la falta de un radar en el Valle de México y que permite conocer mejor las condiciones a las que se enfrentan vuelos en tiempo real.

La asociación de pilotos también urgió a recuperar la calificación de seguridad aérea de México.Créditos: Saúl López / Cuartoscuro
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Hay oportunidades para mejorar a México en materia aeronáutica y para el espacio aéreo mexicano, entre ellas, por ejemplo, está la parte de infraestructura y de un radar meteorológico para que los controladores de tráfico puedan realizar mejor su trabajo.

Así lo señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Suárez Valdez.

De acuerdo con Suárez Valdez, en el Valle de México, donde se cuentan con condiciones climatológicas tan diversas, no se cuenta con este radar.

“Los controladores de tráfico aéreo no pueden ver cuál es la situación meteorológica real y actual mientras buscan servicios de vectoreo o de indicaciones para pilotos”, señaló.

Señaló que los pilotos sí pueden ver estas condiciones pues lo perciben desde el avión y evitan volar por zonas donde no pueden, pero lo ideal, dijo, sería que los controladores tuvieran este equipo para tener una planeación adecuada sobre por dónde entrarán los aviones y con información de lo que ocurre en tiempo real.

Tras advertencias de pilotos por cambios en el diseño del espacio aéreo mexicano, el vocero de ASPA dijo que desde la asociación vieron que este rediseño que se hizo con miras para el funcionamiento del aeropuero en Santa Lucía funciona “en papel”, con las condiciones meteorológicas ideales.

Pero cuestionó su efectividad real debido a las condiciones tan diversas de clima que se viven en el Valle de México, por ejemplo, en épocas de lluvia.

Esta situación les implica desviarse, y existe la posibilidad de acercarse a otro de los caminos de llegada y salida de otros vuelos.

“Se empieza a comprometer, la idea es que se empieza a aumentar el número de aviones que se aproximan al terreno o de aviones que se aproximan a otra aeronaves”, comentó.

Sobre la degradación de la categoría de seguridad aérea que perdió México el año pasado por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Suárez Valdez urgió a hacer los procesos y trabajos necesarios para que se regrese a tal calificación.

Añadió además que desde ASPA han asistido a reuniones con autoridades federales para revisar este tema.

Finalmente señaló que desde los pilotos de la asociación tienen conocimiento de aproximadamente más de 40 reportes en el último año de, por ejemplo, incidentes de aproximación entre 2 aviones o con el terreno, sin que ello signifique necesariamente un impacto, sino de complicaciones como por cuestiones de clima.